En peligro la libertad de expresión

Libertad de expresión en peligro

Libertad de expresión en peligro

Representantes de nueve países se han reunido en las cercanías de Washington D.C. para trabajar en un nuevo acuerdo comercial llamado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica TPP (Trans-Pacific Partnership, por sus siglas en inglés), que busca definir nuevas reglas sobre la protección de propiedad intelectual y las patentes.

“Las garantías de la libertad de expresión y el derecho a la salud, por las que tanto se ha luchado, no pueden convertirse en objeto de intercambios comerciales y menos en unas negociaciones a puerta cerrada “, declaró Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

“Es esencial que quienes negocian el TPP, declaren públicamente sus intereses y, sobre todo, que transparenten el texto del acuerdo” agregó Herrera.

El texto se ha mantenido en secreto desde que iniciaron sus negociaciones en 2007, pero la información que recientemente se ha filtrado sugiere que intentará alcanzar algunos de los objetivos que se persiguen también en el acuerdo ACTA (Acuerdo Comercial Anti Falsificación), ampliamente criticado por amenazar la libertad de expresión

En particular, el texto filtrado de TPP, niega la protección al uso legítimo de materiales con ‘copyright’ (derechos de autor) e incumple garantías judiciales como la presunción de inocencia. Además incluye provisiones sobre derechos de autor que podrían comprometer la libertad de expresión en Internet y el acceso a materiales educativos.

Por otra parte, el borrador del proyecto del TPP contiene también regulaciones sobre las patentes de productos farmacéuticos que ponen en riesgo el desarrollo y la producción de medicamentos genéricos, al fortalecer y profundizar las protecciones que favorecen prácticas monopólicas, amenazando así el acceso a medicamentos de las personas más pobres

“El acceso a medicamentos necesarios para salvar vidas es un derecho, no un privilegio. TPP debe anteponer a las personas, antes que a las ganancias”, declaró Herrera.

Amnistía Internacional considera fundamental que quienes forman parte de las negociaciones se aseguren de no incumplir principios básicos de transparencia y respeto a los derechos humanos.

Información adicional

En 2007, las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica comenzaron entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Estados Unidos y otros países se unieron a las negociaciones en 2008 y se espera que Canadá y México se sumen pronto a las negociaciones.

Los países que actualmente integran las negociaciones sobre el TPP representan el 27% del Producto Interno Bruto Global.

Las conversaciones que comienzan en Leesburg, Virginia, organizadas por el representante comercial de Estados Unidos, constituyen la ronda de negociaciones número 14 sobre TPP.

Fuente: Amnistía Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s