Bellas Artes, joya arquitectónica de México

Lo más bello de México

La belleza de México

El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, es sin duda alguna uno de los edificios más emblemáticos de nuestro país y también uno de los más bellos recintos de todo México.

Los antecedentes

El antiguo Teatro Nacional es el antecedente del Palacio de Bellas Artes y también se le conoció como el Teatro de Santa Anna, pues fue construido entre 1842 y 1844, con el apoyo del presidente de la República, Antonio López de Santa Anna.

Ya durante el gobierno porfirista se proyectó un nuevo teatro como parte de las obras para celebrar el Centenario de la Independencia, por lo que en 1901 comenzó demolerse el antiguo teatro para dar paso al palacio que hoy conocemos.

El actual edificio de Bellas Artes se levantó a un costado de la Alameda Central, en terrenos que desde 1601 había ocupado el convento de Santa Isabel, este nuevo teatro siguió con la tendencia europea que caracterizó al régimen de Porfirio Díaz. El encargado de tan ambicioso reto fue el arquitecto italiano Adamo Boari, quien tomó como modelo a superar la Gran Ópera de París, de Tony Garnier.

La primera piedra se colocó el 2 de abril de 1904, sin embargo, con el estallido del movimiento revolucionario los trabajos se interrumpieron durante nueve años. Boari regresó a Italia en 1916 y solo construyó el exterior del edificio. La construcción fue retomada por el Secreatrio de Hacienda de aquella época para promover y difundir el arte y la cultura en México.

El arquitecto Federico Mariscal fue encargado de concluir la obra, inaugurada en 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez y entregada a la Secretaría de Educación Pública. Ahí se instaló en 1947 el Instituto Nacional de Bellas Artes, fundado un año antes por decreto presidencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s