Denominación de origen

tequila

tequila, denominación de origen

De acuerdo con el artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial, se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y humanos.

La protección legal de un producto a través de la denominación de origen beneficia tanto a los productores como a los consumidores, ya que fomenta y favorece la organización del sector productivo, permite el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales. Además se permite la defensa y protección del producto contra posibles imitaciones y usos ilegales del nombre del producto. Otro aspecto muy importante de los productos con denominación de origen, es que al estar sujetos a constante regulación, deben cumplir con las normas oficiales mexicanas respectivas, a fin de garantizar al consumidor la calidad del producto que se está ofreciendo.

En nuestro país contamos con 11 diferentes productos con denominación de origen, de los cuales 8 son productos alimenticios. Desde luego, el tequila, es el estandarte, seguido por el mezcal, el bacanora, el sotol, la charanda, así como el café de Veracruz y el de Chiapas y el mango Ataulfo.

Que mejor manera de celebrar el mes patrio que conociendo, consumiendo y valorando los productos que han logrado obtener su denominación de origen y que son un claro ejemplo del trabajo arduo que se hace en nuestro país para obtener productos de la más alta calidad y que satisfacen hasta el más severo consumidor. Viva México.

Mtra. Alexandra Cárdenas Hernández
IGES

Anuncios

4 Respuestas a “Denominación de origen

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: miciudadqro·

  3. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  4. Pingback: Corporativo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s