Alzheimer, el olvido

El mal del olvido

El mal del olvido

Elsa no sabe que un tenedor se llama tenedor, no recuerda para qué sirve, a veces solo puede esbozar en su mente pequeños bocetos de lo que fue su vida, ella fue una gran bailarina de ballet clásico, sin embargo, no recuerda ni la primera posición, sus piernas se han vuelto débiles y no se parece ni mínimamente a aquello que fue. Elsa vive hoy en un asilo de ancianos del Estado de México y sufre el abandono de sus hijos porque no supieron cómo atender este problema de salud, el diagnóstico: Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años, menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años después del diagnóstico.

El Día Internacional del Alzhéimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzhéimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.

Cómo prevenir el Alzheimer

De acuerdo con estudios realizados los pescados azules y los vegetales como el maíz, soya, girasol y nueces son benéficos para la prevención de esta enfermedad.

Las vitaminas E y B también son importantes para la prevención del Alzheimer. Al comer alimentos como granos, levadura y carnes, es posible que ayude a que las células del nervio del hipocampo -el cual trabaja en la memoria y el aprendizaje- no se dañen.

Evita fumar. Estudios realizados en Estocolmo indicaron una relación directa entre la enfermedad y los componentes del cigarrillo.

Mantén la mente en acción. Mientras la persona tenga estimulación cognitiva, como hacer crucigramas, dibujar y leer, el cerebro estará en funcionamiento.

Evitar el aislamiento. Por más que se quiera ser un ermitaño, trata de unirte a la familia o inscribirte en algún grupo que te permita tener contacto con las personas.

Por último, si un familiar anciano sufrió la pérdida de un ser querido cercano, como su pareja, haz todo lo posible por sacarlo de su depresión ya que esto puede desencadenar una incubación de la enfermedad de Alzheimer.

En México dos millones de personas están diagnosticadas con Alzheimer, prevenir es la mejor manera de vivir una vida plena en la adultez.

Jessica Caballero

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