Consumo colaborativo, compartir es tendencia

consumo colaborativo

Consumo y colaboración

¿Pagarías por un producto que solo utilizarás una vez y después será un estorbo? El modelo del consumo excesivo nos ha llevado a la idea de que lo que buscamos ya no es el producto en sí, si no su función o el servicio, por ello, ha crecido también la costumbre del desecho cuando el objeto ya no nos es útil o cuando aparece un nuevo modelo.

Pero actualmente la tendencia del desecho ha empezado a perder terreno y podemos saciar nuestras necesidades de consumo sin gastar y sin llenar nuestra casa con objetos que solo usaremos una vez. A esto se le conoce como consumo colaborativo. El préstamo de películas en línea, las eco bicis, la renta de autos o habitaciones, forman parte del consumo colaborativo. Así que si tienes algún objeto que aún está en buenas condiciones, lo puedes vender, rentar, regalar o intercambiar. Muchos de los que prestan, alquilan o intercambian comenzaron a organizarse, todos hemos sido partícipes del intercambio colaborativo en productos y servicios y la manera en la que consumimos.

Según datos de World Wild Life Found WWF, en nuestros hogares almacenamos entre tres y cuatro mil objetos alrededor de 15 veces más de los que poseían las generaciones pasadas, todo esto se traduce en la cantidad de toneladas de desechos que a diario enviamos a los rellenos sanitarios.

Por fortuna la tendencia del desecho ha empezado a perder terreno y en la actualidad podemos ser partícipes de nuevas formas de saciar nuestras necesidades de consumo sin gastar un peso y sin llenar nuestra casa de objetos que solo usamos una sola vez, a esta renovada forma de consumo, se le conoce como consumo colaborativo, este tipo de consumo se ha magnificado gracias a Redes Sociales o a páginas especializadas donde no se involucra el dinero E-bay y Mercado libre son un excelente ejemplo de estas transacciones.

El consumo colaborativo es una tendencia que está supliendo las necesidades de los consumidores a través de esquemas de valores no tradicionales más cercanos a la vida en comunidad que a la vida increíblemente individualista del siglo pasado.

Profeco

Anuncios

5 Respuestas a “Consumo colaborativo, compartir es tendencia

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  2. Pingback: Corporativo·

  3. Pingback: Ara Galvez Nogales·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: Alternativo Networks·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s