¿Olvidados por el G20?

G20 y los olvidados

G20 y los olvidados

La Organización Internacional Oxfam México es una asociación civil independiente de cooperación internacional y ayuda humanitaria que promueve la organización de las comunidades para mejorar sus condiciones de vida. Recientemente dio a conocer el Informe ¿Olvidados por el G20? en el que analiza y evalúa las acciones que se han llevado a cabo en materia de desarrollo económico a partir de los acuerdos de grupo de países que conforman el llamado G20 del que México forma parte.

El Informe de más de 50 páginas señala entre otros aspectos importantes que -más de la mitad de las personas más pobres del mundo viven en países miembros del G20 y una desigualdad cada vez mayor amenaza con impedir que se beneficien del crecimiento económico-. La desigualdad de ingresos está creciendo en casi todos los países del G20, a pesar de estar disminuyendo en la mayoría de países de ingresos bajos y medianos bajos. Mientras tanto, los países del G20 consumen por sí solos casi todos los recursos naturales que el planeta es capaz de reponer cada año. Las insostenibles pautas de uso de los recursos nos están conduciendo a un cambio climático peligroso y están agotando los recursos naturales de los que dependen las personas que viven en la pobreza para subsistir.

Esto significa que muchas de las personas que viven en la pobreza se verán privadas de los beneficios del crecimiento, a pesar de que sobre ellas recaen los costos de esta expansión económica debido a los efectos del cambio climático y de la degradación medioambiental. Si los países del G20 quieren garantizar un futuro próspero para todos sus ciudadanos deben empezar desde este momento a practicar lo que predican, abordar la igualdad y la sostenibilidad, dos retos vinculados pero distintos. Corea del Sur es el único país rico que ha tenido éxito en la reducción de la desigualdad durante las últimas dos décadas. De las economías emergentes sólo Brasil, Argentina y México lo han hecho, aunque la desigualdad sigue siendo alta.

Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México declaró: “En nuestro país, alcanzar un crecimiento equitativo y sostenible, dependerá en gran medida de un adecuada combinación de políticas económicas y sociales que se adecuen a la realidad y contexto nacional de cada uno los países del G20.

Oxfam México

Anuncios

4 Respuestas a “¿Olvidados por el G20?

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Corporativo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s