Chiapas, una historia poco conocida

Chiapas

Chiapas

Chiapas es un estado de la República Mexicana cuya majestuosidad es envidiada por el mundo entero, sin embargo, no siempre perteneció a México.Desde 1824 decidió formar parte de México por medio de un plebiscito realizado en cada una de sus regiones, entonces llamadas “partidos”. En 1824, la votación fue muy reñida y los chiapanecos optaron por ser mexicanos con un voto muy cerrado. Lo anterior ha marcado profundamente la relación de este estado con el centro de México. Puede decirse con cierta seguridad que Chiapas es el único miembro de la Federación Mexicana que de manera absolutamente libre ligó sus destinos a la Unión.

Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por culturas avanzadas desde hace más de 3 milenios, como los mayas en el noreste (600 d.C.), sus orígenes como entidad se empezaron a definir en el siglo XVI dentro del orden colonial español. Los conquistadores dividieron entonces el territorio chiapaneco en cinco provincias: Provincia de Chiapas, Provincia de Llanos, Provincia de Zoques, Provincia de Soconusco y Provincia de Tzeltales

El estallido social desencadenado por la Revolución Mexicana de 1910 no alcanzó al estado ya que al finalizar, los terratenientes chiapanecos suscribieron un pacto de gobernabilidad con el nuevo gobierno mexicano a cambio de que se mantuvieran sus privilegios. De este modo las reformas implementadas por los gobiernos post-revolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en Chiapas. Durante las décadas siguientes este estado de cosas repercutió en el bajo desarrollo económico de esta parte del país.

A pesar de esta atropellada historia Chiapas es una de las zonas más espectaculares de México ¡Visítalo!.

Anuncios

9 Respuestas a “Chiapas, una historia poco conocida

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: Giancarlo Dupontt·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: Corporativo·

  6. Pingback: Rebeca ☭·

  7. Pingback: Alan Ponce·

  8. Pingback: Grupo Textil Netza·

  9. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s