México y el hostigamiento escolar

bullying y sus consecuencias

México y el bullying

El hostigamiento escolar, mejor conocido como bullying ha sido motivo de análisis durante mucho tiempo por sus efectos nocivos en los niños y adolescentes que son sus principales víctimas, el proceso para erradicar este mal es largo y requiere de la comprensión, el análisis y el involucramiento de padres, maestros y niños, desgraciadamente hasta ahora no ha podido lograrse.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un estudio en el que analizó el hostigamiento escolar, los resultados fueron poco alentadores. De los 34 países integrantes de la OCDE México ocupa el primer lugar en violencia verbal, física, sicológica y social entre alumnos de educación básica.
A partir de estos resultados se pretende incluir reformas a la Ley General de Educación, para que las autoridades y los tres órganos de gobierno –en el ámbito de su competencia– fomenten campañas de difusión sobre la importancia de una convivencia democrática y libre de violencia en los contextos familiares, educativos y comunitarios. La iniciativa se sustenta en información proveniente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), pues en un considerable número de escuelas detectó creciente discriminación a estudiantes de bajos recursos, indígenas, niñas, habitantes del campo, madres adolescentes y discapacitados.
Los menores agredidos pierden confianza en sí mismos y tienden a aislarse entre las actividades y métodos de discriminación más socorridos por los generadores de violencia se encuentran romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos denigrantes y emitir amenazas, además con el paso de los años las víctimas también pueden volverse agresores.
Se recomienda que los niños sean atendidos psicológicamente y tengan el apoyo constante de los padres, la sanidad emocional de estos los hará entes sociales capaces de integrarse, socializar y ser productivos por eso es necesario que se monitoree constantemente la conducta de los pequeños para poder reaccionar ante cualquier síntoma de alerta.

Anuncios

5 Respuestas a “México y el hostigamiento escolar

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Producciones Elite·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s