Día Internacional de la mujer indígena

Mujeres indígenas

Mujeres indígenas

5 de Septiembre

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia) en 1983, en honor a la lucha de Bartolina Sisa indígena y guerrera, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores fuera brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.
En condena a los 225 años del cruel asesinato de la heroína Bartolina Sisa, organizaciones ediles y sociales de todo el mundo organizan homenajes para esta gran mujer indígena.
Bartolina Sisa, esposa del líder Julián Túpac Katari batallaron contra el ejército realista. Ella fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran responsabilidad y capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.
Mujeres indígenas en México.
Las mujeres indígenas en México, padecen más la desigualdad de oportunidades; enfrentan una doble discriminación, por su condición de género y de origen étnico según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitido en 2010.
Las mujeres indígenas están inmersas en núcleos sociales en donde aun hoy se violentan sus derechos humanos por los usos y costumbres adoptados por las comunidades a las que pertenecen, es por eso que aun son vendidas por 5 mil pesos en algunas zonas de Chiapas, no tienen derecho a la educación por estar bajo la “custodia” de sus maridos en zonas de Michoacán y padecen altas cifras de mortalidad debido a altos riesgos durante el embarazo en las zonas indígenas de Guerrero, donde alcanzan la dolorosa cifra de 283 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
Hemos visto violentados sus derechos en casos como el de Alberta Alcántara Juan y Jacinta Francisco, señaladas como secuestradoras de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación AFI. Jacinta, vendedora de aguas frescas, nieves y paletas en el tianguis de Santiago Mexquititlán, fue detenida bajo engaños en su domicilio y trasladada a Querétaro, donde fue presentada ante los medios de comunicación conjuntamente con Alberta.
Jacinta fue sentenciada el 19 de diciembre de 2008, a 21 años de prisión y al pago de una multa por 90 mil pesos. El 18 de agosto de 2009 Amnistía Internacional declaró a Jacinta como “presa de conciencia” y pidió su inmediata liberación sin condiciones, un mes después la PGR presentó conclusiones no acusatorias contra Jacinta, pero se negó a reparar el daño y el 15 de septiembre de 2009 salió libre del penal en el que permaneció tres años.

Con información de Cimac
Jessica Caballero

Anuncios

6 Respuestas a “Día Internacional de la mujer indígena

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Ana Becerril·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Pingback: miciudadqro·

  6. Pingback: Raul Cruz Araiza·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s