¿Qué es la terapia física y cuándo utilizarla?

Fisioterapia

Fisioterapia

El Fisioterapeuta bajó la mirada y miró fijamente sus manos, en ese momento pensó que desde hacía demasiado tiempo no había observado con detenimiento sus huellas dactilares, los surcos de sus palmas, sus relieves musculares…. cayó en cuenta que de esa parte de su cuerpo contaba una historia que podría cambiar su futuro y el de otros.

David Aso

La fisioterapia es el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, agua, masaje y electricidad, cuyo principal propósito es la promoción de la salud y la función optima, mediante la aplicación de principios científicos para prevenir, identificar, evaluar, corregir o aliviar disfunciones del movimiento.
Existe un error común y es considerar que fisioterapia y rehabilitación son lo mismo, la verdad es que rehabilitación es el resultado de aplicar, entre otras cosas, la fisioterapia para la aplicación física, psíquica, social y laboral.
El fisioterapeuta desarrolla a partir del diagnóstico médico, una valoración detallada del paciente y desarrolla un protocolo de acción terapéutica encaminado principalmente a:

• Alivio del dolor.
• Reducción de la inflamación.
• Recuperación de la movilidad.
• Recuperación funcional del paciente, etc.
Para ello utiliza técnicas de masoterapia, kinesioterapia, magnetoterapia, electroterapia, hidroterapia, ultrasonido terapéutico, estiramientos analíticos en fisioterapia y todas cuantas derivadas de los agentes físicos considerarse oportuno realizar, pero sin ninguna duda, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano y en consecuencia la terapia manual. Es decir la manipulación vertebral y de articulaciones periféricas y la aplicación de distintos modalidades de masaje , como el masaje terapéutico , el drenaje linfático manual terapéutico, el masaje transverso profundo, crio-masajes, masaje deportivo, inducción y liberación de la miofascial , técnicas manuales neuro-musculares, miotensivas, masaje del tejido conjuntivo, masaje reflejo, etc., movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, faciales y viscerales, estiramientos analíticos en fisioterapia: maniobras terapéuticas, analíticas en el tratamiento de patologías músculo-esquelética, métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la fisioterapia Neurológica.
¿En qué casos ayuda la fisioterapia?
Pediatría: Parálisis Cerebral Infantil, Parálisis Braquial Obstétrica, Bronquiolitis, Artogriposis, Atención Temprana, Etc.
Vascular: Fisioterapia En Amputados, Drenajes Linfáticos Y Venosos. Etc.
Neurología: ciática, hernias de disco, Hemiplejias, Esclerosis Múltiple, Parkinson, Parálisis Nerviosa, Tce, Lesión Modular, Etc.
Gerontología: Pérdida De Movilidad Y Funcionalidad Del Paciente Adulto Mayor.
Neumología: Epoc. Fibrosis Quística, Lobectomía, Etc.
Traumatología y ortopedia: Esguinces, Fracturas, Luxaciones, Roturas Musculares, Lesiones Deportivas, Desviaciones De La Columna, Recuperación Postoperatoria.
Reumatología: Artrosis, Artritis, Fibromialgia, Calcificaciones, Osteoporosis, Espondilo artritis, Etc.
Fisioterapia del deporte: Se tratan las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva.
El fisioterapeuta es un profesional que debe estar capacitado y autorizado para evaluar, examinar y tratar las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes y clientes.

Anuncios

8 Respuestas a “¿Qué es la terapia física y cuándo utilizarla?

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: Alternativo Networks·

  4. Pingback: Estefanie Michelle·

  5. Pingback: Corporativo·

  6. Pingback: NildaCampero.·

  7. Pingback: miciudadqro·

  8. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s