El control de tu dinero

control del dinero

relación con el dinero

El dinero es un tema que es tratado como tabú, es más común que las personas hablen de sus experiencias que los marcaron en la infancia, su vida amorosa y hasta de su vida sexual, antes que de su situación financiera. El dinero representa mucho más que sólo billetes, está ligado a nuestras más intimas necesidades emocionales como: amor, poder, seguridad, independencia, control y hasta autoestima.

Para poder identificar nuestra relación con el dinero es necesario verlo como si fuera una persona y caracterizarlo. ¿Es una relación que se maneja de una manera llevadera?, ¿Está emocionalmente cargada por altas y bajas? ¿Sentimientos de posesión, preocupación o ansiedad? Tal vez es una relación distante que resulta dolorosa y poco alentadora por lo que se opta por alejarse o no pensar en él.

Es necesario conocer más de la manera como nos relacionamos con el dinero si queremos solucionar nuestros problemas económicos.

Un primer paso para ello es reconocer nuestras emociones en relación al dinero. Algunas personas se sienten culpables con respecto a tener mucho dinero; otras se sienten avergonzadas por no disponer de lo necesario o ganar poco. Otros se sienten temerosos con todo lo relacionado al dinero, creyendo que los corrompe de alguna manera o los hace sentir inadecuados. Hay otros que se sienten constantemente preocupados por el dinero, lo que afecta la calidad de sus vidas e incluso las relaciones con su pareja o hijos se hace tensa, aunque tengan poco o suficiente dinero. Otros tienen una extraña sensación de libertad o despreocupación con respecto al dinero y no tienen ni idea de dónde viene o qué hacer con él.

Te invito entonces a que hagas el siguiente ejercicio donde tomarás una mayor conciencia de este tema. Toma una hoja blanca y escribe una “T” del tamaño de la misma. En la columna izquierda escribe todas aquellas conductas que te hacen sentir orgullo y satisfacción como: generar el suficiente dinero para tener el estilo de vida que te gusta; llevar un control adecuado de tus finanzas; tener suficientes ahorros, etc. En la columna derecha, identifica aquellas conductas que te generan desagrado e incluso vergüenza como: gastar fuera de control; molestia al pagar cuentas; tener muchas deudas, no pagar tus impuestos, etc. Después de que hayas concluido con ambas listas, pregúntate cuál fue más difícil de hacer ¿Fue la lista de la izquierda o la derecha? Tu respuesta determinará dónde debes de concentrar tu atención para crear un mayor balance.

Finalmente es muy importante reconocer que el dinero no es siempre seguridad, ni otorga poder a quien lo tiene, es solamente una herramienta que nos ayuda en la vida para obtener satisfactores.

Mayra Caballero

Anuncios

7 Respuestas a “El control de tu dinero

  1. Pingback: Mireyag·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: Corporativo·

  7. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s