Las olimpiadas que marcaron la historia

olimpiadas memorables

Memoria e historia

Las olimpiadas han sido un claro reflejo de la realidad histórica de los países y del contexto mundial, desde acontecimientos de celebración por la paz, hasta la irrupción de la violencia y la tragedia, los juegos olímpicos han sido testigos de la llegada de un nuevo orden mundial que marcó para siempre la vida del deporte.

Bélgica 1920

Las olimpiadas de Bélgica 1920 fueron las primeras después de la primera guerra mundial, en esta edición de los juegos, no fueron invitados los países derrotados durante el conflicto bélico: Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Polinia y Rusia y la proporción de atletas masculinos y femeninos fue inmensamente dispar: 2591 hombres y 78 mujeres.

Londres 1948

Estas Olimpiadas marcaron el conmovedor despertar de los horrores de la segunda guerra mundial. La más aclamada de la competencia donde una mujer logró por primera vez subir al pódium de los ganadores con medallas de oro: la holandesa Fanny Blankers-Koen de 32 años, considerada una verdadera veterana y a quien apodaron “la abuela”.

Tokio 1964

Por primera vez las olimpiadas se realizaban en el Asia. La antorcha fue simbólicamente conducida por Yoshinori Sakai, de 19 años, nacido el 6 de agosto de 1945, en una aldea cerca de Hiroshima, el mismo día en que la ciudad fue destruida por una bomba atómica. Japón fue catalogado como el mejor anfitrión hasta ese entonces, incluso los norteamericanos tuvieron un trato muy especial. El país oriental mostraba “su milagro económico”. Al final millares de palomas blancas despidieron una olimpiada que quedó en el mejor recuerdo de los 93 países participantes.

México 1968

México 1968 fue la primera olimpiada en Latinoamérica, en aquel año privaba un clima de tensión debido al levantamiento de estudiantes y la revuelta social. Enriqueta Basílio Sotelo, medallista mexicana en los 80 metros con barreras y 400 metros, se convirtió en la primera mujer en cargar la antorcha olímpica.
En México 68 se registraron marcas espectaculares: Bob Beamon, marcó 8m 90cm en el salto a distancia, 55 cm más que el récord anterior y Jim Hines alcanzó 9 s 90 en los 100 metros.

Munich 1972

Los juegos olímpicos de Munich 1972 marcaron para siempre la historia de las olimpiadas, Munich es recordado por el trágico incidente en el que miembros del movimiento Septiembre negro, irrumpieron en la villa olímpica y asesinaron a 11 integrantes de la delegación Israelí.

Aunque muchos de los logros deportivos se registraron durante los Juegos de la XX Olimpiada celebrada en Munich, Alemania en 1972, los Juegos Olímpicos serían eclipsados por la masacre.

Estos son algunos de los eventos más significativos que se han vivido durante los Juegos olímpicos en la historia.

Redacción Mi Ciudad

Anuncios

4 Respuestas a “Las olimpiadas que marcaron la historia

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Corporativo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s