Día internacional de los pueblos indígenas

 de Agosto

Cada pueblo tiene sus corazones palpitantes, esos que a través del aire  y del tiempo han sabido sortear las derrotas por el mundo voraz que los persigue, los pueblos indígenas. Cada pueblo  indígena tiene una voz propia, con sus necesidades profundas debido a la indolencia de los otros, de los que tratan de excluirles de la vida de siglo XXI.

Nuestros indígenas son precisamente eso nuestros, con sus manos aran la tierra y obtienen el fruto, ellos son los que sostienen buena parte de la economía  a través de la mala paga que se les oferta por la obra de sus manos, los dueños de la tierra debieran ser quienes la trabajan a diario, ellos han visto como la revolución tecnológica y las huestes imperialistas han pasado por encima de sus virtudes, incluso  por encima de sus vidas.

Los pueblos indios de México y de todo el planeta poseen una peculiaridad, protegen con su sangre la mística idea del respeto por el territorio que se les ha arrebatado.

Destacado: Actualmente, las poblaciones indígenas cuentan con 300 millones de habitantes repartidos en 70 países. La mayoría habita Asia. 30 millones aproximadamente viven en América del Sur. Más del 60% de la población de Bolivia es indígena, y estos constituyen también más de la mitad de las poblaciones de Guatemala y Perú. Solamente 2.5 millones viven en América del Norte, que es territorio perteneciente al primer mundo.

La triste realidad

Hoy día, la doctrina del descubrimiento se sigue aplicando a los pueblos indígenas pese a sus fundamentos religiosos y raciales y se suele caracterizar por la violación de las prácticas culturales y las expresiones espirituales, la expropiación de tierras, territorios y recursos, además de constantes violaciones de los derechos humanos.

La discriminación y la intolerancia se acentúa, aún más, cuando se trata de mujeres y niños, por lo que se hace imprescindible la inmediata aplicación de la legislación internacional, nacional, y provincial, en forma íntegra y total. Que se respeten sus derechos colectivos a la tierra y territorio, su idioma, su manejo tradicional racional y sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, que siempre los ha distinguido. Solo entonces, habremos dado un gran paso hacia la radicación definitiva de la discriminación, el racismo, la intolerancia y la xenofobia, hacia los pueblos originarios.

Jessica Caballero

 

 

Anuncios

11 Respuestas a “Día internacional de los pueblos indígenas

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Veronica de Axl Rose·

  3. Pingback: Claudia·

  4. Pingback: Loa Barón Samedi·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: miciudadqro·

  7. Pingback: Corporativo·

  8. Pingback: Loa Barón Samedi·

  9. Pingback: Ana Becerril·

  10. Pingback: Loa Barón Samedi·

  11. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s