Chavela, la gran Chamana

“Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo”

Pedro  Almodóvar

Chavela murió a los 93 años de edad debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una bronconeumonía y una falla renal crónica, sin embargo, los que estuvieron cerca de ella dijeron que estaba serena cuando dejó de existir.

La periodista  Laura Castellanos logró recoger en una última entrevista, las siguientes palabras: ya a mis años, ya vengo de vuelta, sé dónde fui, de dónde vengo y para dónde voy, acercándome un poco al no existir. Voy a dejar de vivir viviendo.

Vargas vio un México distinto, toda la historia cabía en su voz, Chavela vivió momentos fundamentales en la historia de este país,  vivió el mundo raro de Frida Kahlo y Diego Rivera e interpretó como nadie las canciones de José Alfredo Jiménez a quien llegó a pedirle una oportunidad en el Tenampa de Garibaldi y le enfrentó diciendo: “Mire Señor, no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo.”

Esa era la gran chamana, la mexicana que nació en Costa Rica, la intérprete de mundos enteros, la que guardaba bajo su  jorongo un espacio donde siempre cupieron las voces de los indios, de los locos, de los perdidos y donde también había espacio para cobijar a los que morían de amor. Chavela interpretaba el dolor humano desde la esencia, recogía los jirones de corazones rotos y los transformaba, cantaba a todo y a todos, le cantó incluso a las simples cosas.

Vargas se despidió del mundo, en completa calma y con la libertad de quien ha vivido a sus anchas. Chavela fue velada en Garibaldi y las voces más representativas del México actual le dieron el último adiós.

Adiós a la gran compañera. Adiós a la chamana.

 

Jessica  Caballero

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Chavela, la gran Chamana

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s