4 errores de Groupon

La historia de la empresa Groupon es un ejemplo perfecto de lo que un nuevo negocio debe hacer para tener éxito en el mercado. Es también la historia de lo que una empresa nunca debe hacer.

Breve historia de éxito:

Groupon fue creado en 2008 por Andrew Mason, quien tuvo una idea simple y original. Quería ayudar a pequeñas empresas a atraer nuevos clientes mediante el envío de cupones y ofertas diarias a través de una lista de suscriptores.

En menos de dos años, Groupon se extendió a 100 ciudades y 25 países. La revista Forbes dijo que Groupon fue la primera compañía que superó los 500 millones de dólares en ingresos en su tercer año como compañía.

Después de este momento de gloria, Groupon empezó a ir cuesta abajo a lo largo del año pasado. Aquí una lista de los errores que ha cometido.

  1. 1.       No saber reaccionar frente a la competencia.

La increíble popularidad y el interés que los consumidores empezaron a mostrar por Groupon no pasaron desapercibidas para otras empresas. Social Live, Amazon y Google también crearon empresas de cupones para competir con los esfuerzos pioneros de Groupon.

Cuando la competencia es tan intensa, un factor clave para el negocio es mantener la calidad de la empresa frente a los demás. Groupon ha fracasado en este aspecto. Los clientes empezaron a comentar lo mala que era la oferta y la baja calidad.

  1. 2.       Servicio al Cliente.

Cientos de críticas negativas empezaron a circular por las redes sociales sobre las ofertas de Groupon. Los clientes empezaron a quejarse del retraso de las ofertas después de haberlas solicitado. Su error no es solo la mala calidad, también lo es haber despreciado la mala publicidad que se puede propagar como un reguero de pólvora  través de los medios sociales, tan fácilmente como la buena publicidad.

  1. 3.       Los clientes.

Muchas empresas se sintieron atraídas  inicialmente por la idea de usar un sitio de ofertas diarias, como Groupon, para atraer a más clientes. Sin embargo muchos de ellos terminaron perdiendo beneficio.

  1. 4.       Los empleados.

Dentro de la empresa los empleados de Groupon han estado involucrados en varios escándalos. Una empresa debe ser coherente internamente y sus empleados deben trabajar juntos como un equipo fuerte, especialmente en un mercado tan competitivo.

A pesar de que Groupon es una de las mejores y más novedosas empresas de Internet, ha perdido valor. Su principal error ha sido ignorar las cuestiones más simples de una gran empresa: No ser capaz de mantener el servicio al cliente, mantener relaciones con los clientes, crear un entorno coherente de trabajo y formar equipo con los empleados, todo ello para mantenerse a la vanguardia de la competencia.

Jonattan Iriarte

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