México hacia la sustentabilidad

El agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental  ha implicado grandes costos para nuestra nación, solo entre 2000 y 2010, México perdió en promedio 195 mil hectáreas de bosque por año, como consecuencia, ocho de sus 13 regiones hidrológico‐administrativas tienen una extracción de 40% o más de la disponibilidad natural media anual, lo que coloca a 77% de los mexicanos y a la generación del 87% del PIB en graves riesgos.

Es necesario instrumentar un programa nacional que promueva buenas prácticas de manejo del territorio para frenar la degradación y erosión del suelo, fortalecer la gobernanza, impulsar el manejo forestal comunitario sustentable y evitar la tala ilegal, incendios y plagas, en beneficio de todos los mexicanos, en particular de las comunidades indígenas.

México es el quinto país con mayor biodiversidad, pero las crecientes amenazas derivadas del crecimiento poblacional, sobreexplotación de recursos naturales, destrucción de hábitats, especies invasoras, contaminación y cambio climático amenazan su existencia.

Nuestro país es particularmente vulnerable al cambio climático: 15% del territorio, 68% de la población y 71% del Producto Interno Bruto (PIB) están en riesgo. Para enfrentar y adaptarnos al cambio climático el país necesitaría invertir entre 1 y 2% de su PIB, mientras que los costos de la inacción podrían ascender a 12% del PIB en los próximos 50 años.

Destacado: México contribuye anualmente en promedio con 1% de la producción pesquera y de acuacultura mundial.

Greenpeace está proponiendo una serie de alternativas y programas de sustentabilidad muy especificas, para hacer de nuestro territorio un lugar completamente cuidadoso de la biodiversidad y un sitio sustentable.

Greenpeace México

 

Anuncios

5 Respuestas a “México hacia la sustentabilidad

  1. Pingback: Corporativo·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s