El Curry

Curry, el mole Indú

El curry es originario de la India. En principio se trata de una mezcla de chiles, especias, condimentos y hierbas que se muelen para formar una pasta; para después diluirse con agua, caldo o leche de coco y hacer una salsa de acompañamiento de carnes y vegetales.

Es muy interesante notar la gran similitud que existe entre este platillo y nuestro tradicional mole mexicano. De hecho las semejanzas no sólo se perciben en su composición: Tanto el curry como el mole pican, pues llevan en mayor o menor medida chiles; se llama curry tanto a la pasta molida, como a la salsa resultante así como también al platillo compuesto; ambos tienen orígenes muy remotos en la historia y, en la India, el curry es un plato con gran carácter festivo, así como lo es el mole en México.

La canela, el cardamomo, el azafrán, el comino, semillas de cilantro e hinojo son sólo algunas de las especias presentes en el curry, aunque es muy común que sus proporciones y combinaciones dependan del uso que se les dará, para vegetales, aves o carnes rojas.

En el mercado se ofrece una mezcla de especias en polvo, con un gran aroma a comino y un llamativo color amarillo, debido al cúrcuma. No está por demás tenerlo en la alacena para condimentar pescados y carnes, sin embargo será mucho mejor consultar libros, buscar las especias, combinarlas y descubrir sabores inigualables que seguramente conquistarán muchos paladares.

 Lic. Raúl Flores

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “El Curry

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Corporativo·

  3. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  4. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s