Los juegos olímpicos y su simbolismo

Foto: WWW.FC-GABARRON.ES

 “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”.

Barón Pierre de Coubertin

Los juegos olímpicos son un evento que se traduce en un momento de paz, de unión y de armonía. Se inspiraron en los juegos que se realizaban en la antigua Grecia en el siglo VIII A.C en honor a las deidades.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

 

Los juegos y sus símbolos:

 

El lema

“Más rápido, más alto, más fuerte” es el lema de los juegos olímpicos.

Corona de Olivos

La corona de olivos es muy significativa ya que desde la antigüedad era símbolo de reconocimiento social  y era el símbolo del éxito, además el olivo era ofrendado a las deidades griegas o a los reyes.

Credo

“Lo más importante de los juegos Olímpicos no es ganar, sino competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien”, es este dicho pronunciado por el Arzobispo Talbot en el que se basan los competidores, además del juramento para lograr que el evento sea pacífico.

Juramento

Durante la ceremonia de inauguración un atleta del país sede pronuncia este juramento mientras tiene en su mano una esquina de la bandera olímpica: “En el nombre de todos los competidores, yo prometo que nosotros participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las reglas que lo gobiernan, en el verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”.

Aros olímpicos

Pierre de Coubertin fue el creador de los Aros Olímpicos cuyo simbolismo es  la unión (debido a los aros entrelazados) y la continuidad del ser humano representado a través de los círculos.

Los círculos representan los cinco continentes del mundo que se han unido y que han aceptado competir bajo las reglas del juego limpio  sus colores representan la universalidad de los juegos, basados en la idea de que al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante en los juegos.

En la actualidad existe la teoría de que cada color pertenece a un continente, siendo Europa el azul, Asia el amarillo, África el negro, Oceanía el verde y América el rojo.

Los juegos olímpicos poseen una historia de grandeza y de unión entre los seres humanos, disfrutemos de esta edición Londres 2012.

Redacción Mi Ciudad

Anuncios

6 Respuestas a “Los juegos olímpicos y su simbolismo

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s