Caminata de la fe

peregrinación queretana

Peregrinación queretana

 

“El acto de peregrinar implica mucho más que recorrer una ruta a un lugar significativo, es un asunto complejo que establece un cambio radical en las actividades que los creyentes realizan en su vida cotidiana, es la separación del espacio que brinda la seguridad de la rutina y la vida diaria. Peregrinar también implica un conjunto de encuentros de quien participa en ellas, se encuentran parientes lejanos y vecinos” dice el antropólogo social Alejandro Vázquez Estrada en su trabajo denominado Peregrinar o morir.

Caminata de fe

Cada uno de los 60 mil peregrinos que llegaron a la Ciudad de México este fin de semana tiene su historia, un pedimento, una plegaria, cada uno de ellos llevó consigo la fuerza de su fe, a cada paso dejaron la huella de su creencia, lo que ellos consideran sagrado y piensan que será visible por un momento en el templo del Tepeyac.

Los números

Los peregrinos que salieron de la Sierra Gorda caminaron cerca de 480 kilómetros durante dos semanas, mientras que los que salieron de la capital del Estado habrán recorrido cerca de 220 kilómetros y mil 500 ciclistas harán lo propio saliendo el 14 de julio para llegar al día siguiente.
El 15 de julio, hubo unos 120 mil queretanos, entre peregrinos y familiares que acuden a recibirlos.

Historia

Esta peregrinación solamente ha tenido cinco interrupciones, en los años 1914, 1915, 1916, 1928 y 1929, debido a la delicada situación política y social del país por la persecución religiosa. La peregrinación queretana está constituida por tres contingentes: el de varones, mujeres y ciclistas. El más numeroso es el de varones, le sigue el de mujeres y por último el de ciclistas. A ellos se suman los que llegan en transporte público o propio.

Sin duda alguna esta peregrinación es una de las más grandes tradiciones del territorio queretano y del territorio nacional.

 

Redacción Mi Ciudad

Anuncios

4 Respuestas a “Caminata de la fe

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Corporativo·

  3. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  4. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s