Querétaro, un paseo por la historia

Querétaro y su historia

Querétaro y su historia

 

El significado de Querétaro tiene dos versiones: Una purépecha que significa “lugar donde se juega la pelota o juego de pelota” y la otra otomí, que significa “lugar de piedras”. Este estado fue habitado en 1446 por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los Purépechas.

Durante las primeras décadas del periodo colonial, Querétaro fue una de las ciudades más opulentas e importantes de la Nueva España, ya que marcaba el límite de lo que llamaban el mundo civilizado para los colonizadores y más al norte existía la barbarie, por ello consideraron necesario en la localidad fundar templos y conventos donde se fortaleciera el espíritu de laicos y religiosos, por lo que franciscanos, carmelitas descalzos, jesuitas y dominicos habitaron Querétaro para dar inicio a la conquista espiritual de la región, conocida con el nombre de Tierra dentro. De esa época datan la mayoría de los numerosos templos y conventos que pueblan la ciudad y que aún hoy en día nos hablan del esplendor de su pasado.

Querétaro, fue paso estratégico de tropas durante la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana y durante las guerras de Reforma y la Intervención francesa, se perdieron grandes monumentos, así como valiosos tesoros artísticos; muchos templos fueron demolidos y sus cimientos arrasados pero en la era porfiriana se restauró la mayor parte de estos templos, se construyeron plazas, jardines, mercados y nuevos edificios que vinieron a embellecer aún más la ciudad.

Patrimonio de la humanidad

Querétaro cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996; las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán se suman a la lista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Camino Tierra Adentro que toca puntos de San Juan del Río.

La región serrana ha sido declarada Reserva de la Biosfera debido a la biodiversidad que encierra y a los distintos ecosistemas que conviven en un área tan reducida.

Fuente: Secretaría de turismo del Estado de Querétaro

 

Anuncios

5 Respuestas a “Querétaro, un paseo por la historia

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Corporativo·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Ŋaranĵø·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s