“Bagel”, el círculo de la felicidad

“Bajgiel”, alimento básico en la cultura polaca

¿Quién en estos días no ha disfrutado de un bagel caliente, con queso, dorado y crujiente por fuera y relleno del ingrediente de su elección?

 

Este tipo de pan es elaborado tradicionalmente de harina de trigo y tiene un agujero en el centro. La particularidad del bagel (pronunciado baigel), es que se cocina primero con agua y después se hornea, por ello su corteza crujiente y lisa.

 

Existe una leyenda sobre el origen de este tipo de pan, la cual dice que se creó en forma de estribo para conmemorar la victoria del Rey de Polonia Jan III Sobiesky, sobre los Turco Otomanos en la Batalla de Viena en 1683.

 

Sin embargo su origen se remonta mucho antes en Cracovia (Polonia), como un competidor a otro pan tradicional, el bublik que era usado en la cuaresma.

 

Había un reglamento o tradición que decía que el bagel se debería regalar a una mujer que estuviera embarazada y ya a principios del siglo XVII el bagel se convirtió en elemento básico de la cultura polaca.

 

La incursión del bagel en el occidente fue gracias a los judíos que empezaron a comercializarlo en Londres y posteriormente en Estados Unidos con las migraciones de ciudadanos europeos a este país.

 

En Norte América existen dos variedades de bagels tradicionalmente conocidos como el bagel de Montreal y el de Nueva York. El de Montreal emplea malta y huevo pero sin sal en su elaboración y algunas veces ajonjolí por fuera con una textura crujiente; el de Nueva York, contiene malta y sal pero es de textura más esponjosa.

 

Sin importar que tipo de bagel elabores o te guste más consumir, puedes acompañarlo con cualquier relleno ya sea dulce o salado.

 

Lic. Edén A. Martínez Avendaño

IGES

 

 

 

Anuncios

8 Respuestas a ““Bagel”, el círculo de la felicidad

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: Irad Hamurabi Olguin·

  6. Pingback: Arte Clasico Mundial·

  7. Pingback: miciudadqro·

  8. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s