Formas válidas de votar

12 formas válidas de votar

Este primero de Julio al acudir a las casillas electorales, debemos estar seguros de que el voto que emitamos será válido. En la boleta electoral para elegir Presidente de la República se encontrarán impresos cuatro candidatos presidenciales, pero se podrá votar de 12 formas diferentes.

En la boleta presidencial se encontrarán estas opciones: Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), aparecerá en un recuadro, lo mismo que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal).Para votar por alguno de ellos sólo existe la opción de marcar el único recuadro en el que aparecen.

Caso distinto el de Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, que aparecerá dos veces en los emblemas del Partido Revolucionario (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).Si marcas sólo uno de esos dos emblemas será válido, pero también será válido si marcas los emblemas de los dos partidos que lo postulan al mismo tiempo.

Respecto a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, aparecerá tres veces en la boleta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.En este caso se puede votar de la siguiente manera: Marcar los tres emblemas, hacer tres combinaciones de dos partidos o marcar solo uno de ellos.

Alfredo Figueroa, consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que “independientemente de qué decidan, habiendo posibilidad de que ese voto sea válido, tachar un emblema o dos emblemas, o en el caso de esta coalición, los tres partidos, los tres emblemas, ese voto de todas maneras va a terminar siendo de un solo partido”.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que aunque la persona cruce tres veces la coalición para presidente sólo contará como un voto. A la hora de contar los votos, las boletas con dos ó tres emblemas marcados se asignarán proporcionalmente a cada partido que integre la coalición.

En la boleta electoral puede cruzar dos o tres veces un mismo emblema en los comicios para Presidente, no ocurrirá lo mismo en las boletas para senadores o diputados.

La coalición Compromiso por México es parcial, por lo que en 22 entidades federativas competirán con candidatos propios al Senado tanto el PRI como el Partido Verde.

Y en 101 distritos, también presentarán candidatos a diputados por separado. En esos casos, si el ciudadano marca dos emblemas, su voto será anulado.

Redacción Mi Ciudad

Anuncios

13 Respuestas a “Formas válidas de votar

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Corporativo·

  3. Pingback: Mayel (no Mayela)·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: jessica ramirez·

  7. Pingback: Eco Político·

  8. Pingback: Armando·

  9. Pingback: Adán Cortés·

  10. Pingback: PAOLA CORONA·

  11. Pingback: Pepe Lopez Tello·

  12. Pingback: Eco Político·

  13. Pingback: Mariel H.♥·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s