Alimentos ¿funcionales?

Alimentos funcionales


Los nuevos estilos de vida han provocado que se abandonen los hábitos de alimentación saludables. En la sociedad actual, los desajustes alimentarios están relacionados con la aparición de un gran número de enfermedades. En respuesta a esta problemática están los alimentos funcionales, pero ¿qué es un alimento funcional? Es un producto alimenticio que independientemente de aportar nutrientes, ha demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades.

Existen diferentes tipos de alimentos funcionales, te invitamos a que los conozcas, los consumas y comiences a vivir un estilo de vida más saludable.

 Probióticos: son aquellos que contienen microrganismos capaces de sobrevivir al proceso de digestión y que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal beneficiosa, mejorando la salud intestinal. El yogurt y otros productos fermentados son ejemplos de alimentos probióticos.

 Prebiótico: con material no digerible, como la fibra, que estimula el crecimiento de la flora microbiana intestinal, regula el tránsito intestinal, tiene efectos positivos sobre el metabolismo de lípidos y está asociado a la prevención de cáncer de colón. Los cereales integrales, las frutas con cáscara y todos los alimentos con fibra son productos prebióticos.

 Antioxidantes: con compuestos capaces de inhibir la actividad de radicales libres asociadas a enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer, Alzheimer, padecimientos cardiovasculares, entre otras. Entre las sustancias antioxidantes se encuentran las vitaminas E (aceite vegetal virgen de primera presión en frío, frutos secos, germen de trigo) y C (cítricos, kiwi, pimiento, tomate) así como otros carotenoides como el licopeno (tomate), betacaroteno (zanahoria, calabaza, mango), zinc (carnes, pescados, huevos) y selenio (carnes, pescados, huevos, marisco principalmente), polifenoles (vegetales en general) y compuestos azufrados (verduras de la familia de la col, cebollas, ajos).

Ing. Alexandra Cárdenas Hernández

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