Wirikuta, la defensa de lo sagrado

 

Wirikuta, Sitio Sagrado Natural por la UNESCO


El pueblo Huichol es uno de los pueblos de México que han heredado y conservan viva y prácticamente intacta la tradición ancestral, la manera de vivir en relación de profundo respeto con la vida, la naturaleza.

Actualmente habitan en el oeste central de México, en la Sierra Madre Occidental. Su territorio se encuentra en los Estados de Jalisco y Nayarit principalmente y también en Zacatecas y Durango.

Las rutas de peregrinación que transitan desde tiempos inmemoriales se extienden hacia los cuatro puntos cardinales por otras regiones, llegando por ejemplo, hasta Wirikuta, en el altiplano ubicado en San Luis Potosí y Zacatecas.

Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (UNESCO 1988) y está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Es Reserva Ecológica, Área Natural protegida y sujeta a conservación ecológica: Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.

Las agresiones y abusos en contra de Wirikuta, en los pasados cinco siglos han sido numerosos, pero actualmente la minera First Majestic Silver ha obtenido concesiones para la extracción de plata en la Sierra de Catorce. Esto implica no solo la trasgresión a las leyes y pactos que protegen a Wirikuta y al pueblo Wixarika, al reconocimiento nacional e internacional que tienen, sino también representan una terrible agresión al equilibrio ambiental y a la salud de los habitantes de esta zona.

La amañada y truculenta campaña que ha causado la división entre los pobladores es solo uno de los aspectos nocivos que se viven ya en la región. Los métodos y sustancias químicas que implican los procedimientos empleados en la minería hoy en día destruyen a todos niveles las regiones en donde se llevan a cabo. La cantidad de agua que esta empresa pretende utilizar para obtener el mineral es irracional, y estamos hablando de un lugar desértico, donde hay poca agua incluso para los habitantes y su modesta forma de vida. La remuneración económica prometida a los habitantes de la región a cambio de laborar para la empresa minera es mísera en comparación a las ganancias que pretende obtener al explotar los recursos naturales de lo que es como bien lo exponen los Wixaritari un lugar sagrado como lo es toda la tierra.

El Reglamento de la Reserva establece que dentro de las más de 140,000 hectáreas del territorio sagrado de Wirikuta están prohibidas las actividades contaminantes. Sin embargo Wirikuta no está a salvo del todo aunque recientemente se le haya declarado “victoriosa”, es un tema que deberá seguirse muy de cerca, especialmente después de las elecciones.

Frente de Defensa de Wirikuta

Anuncios

5 Respuestas a “Wirikuta, la defensa de lo sagrado

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  2. Pingback: miciudadqro·

  3. Pingback: Yeren Estrada·

  4. Pingback: Alternativo Networks·

  5. Pingback: Corporativo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s