Kebab: el precursor de los “tacos al pastor”

Döner Kebab

En México la mayoría de nosotros conocemos y hemos probado los tacos al pastor, muchos podrían decir que es un platillo representativo de nuestro país, sin embargo parte de su origen se lo debemos a la cultura del Medio Oriente y sus famosos kebabs.

Su nombre completo en turco es Döner Kebab que significa carne que gira. El platillo consiste en carne de cordero intercalada con una mezcla de carne molida, todo marinado y cocido en un espetón vertical (trompo); al momento de servir se coloca una pieza de pan de pita, sobre ésta se sirven finas rebanadas de ambas carnes. De manera tradicional se acompañan de vegetales frescos o a la parrilla, de salsas diversas y de falafel (bolitas de garbanzo y haba fritas) y humus (dip de garbanzo con pasta de ajonjolí).

Existen diferentes variantes dependiendo de la región en la que se encuentre. En Arabia se condimentan con pimienta árabe (mezcla de pimienta blanca, pimienta negra, canela, clavo molido y comino molido) y se les conoce como shawarma; en Grecia se utiliza el orégano griego como condimento y se les conoce como gyros. En México tiene su propia variante que son los tacos al pastor, carne de cerdo adobada acompañada de rebanadas de piña.

En Occidente, especialmente en Estados Unidos, los kebabs suelen acompañarse de papas fritas, mayonesa y salsa cátsup; una combinación que puede parecer algo extraña pero popular.

Es curioso observar cómo regiones completamente diferentes pueden tener elementos gastronómicos muy parecidos, ejemplo del intercambio de culturas y de cómo cada una va adaptando los platillos hasta hacerlos propios.

 

Graciela Dávila Acosta

 

Anuncios

6 Respuestas a “Kebab: el precursor de los “tacos al pastor”

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Alí Ramírez Prado·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: mylene delaFuente·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s