G20, los últimos acuerdos


"Los Cabos" cede del G20

México recibió a 20 países que representan a algunas de las economías más importantes del mundo  que concentran el 80% del comercio y el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Esta es la primera vez que un país latinoamericano preside el G20 y la segunda vez que una economía emergente encabeza la asociación informal, después de que Corea del Sur lo hiciera en 2010.

México mantendrá la presidencia del G20 hasta diciembre de 2012, cuando pase a manos de Rusia, que será el país encargado de llevar las negociaciones durante 2013.

Los Cabos fueron el escenario perfecto para la “despedida” internacional de Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo está reunión sentó precedentes a largo plazo entre los que están la declaración sorpresiva de Obama en donde se compromete a brindar “beneficios”  para la no deportación de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Destacado: El G20 fue creado en 1999 bajo la iniciativa del exministro de finanzas canadiense Paul Martin como un foro de consulta y cooperación en temas relacionados con el sistema financiero internacional.

Economía internacional

La crisis por la que atraviesa Europa preocupa considerablemente debido al temor de que esto pueda  descarrilar la economía mundial. El Presidente de EU pidió a Angela Merkel que como líder de una de las mayores economías europeas se adopten medidas en favor del crecimiento. Por su parte David Cameron, primer ministro de Reino Unido, expuso los que considera como grandes factores que todavía amenazan al mundo, señaló que:

El temor de un contagio de la crisis financiera de la zona euro como el factor principal de riesgo.

El mal manejo de la deuda soberana y la gestación de naciones sobreendeudadas.

El riesgo de que los países no encuentren la forma de crecer de manera sostenida a mediano y largo plazo.

El establecimiento de barreras comerciales proteccionistas. El Mandatario aprovechó para hacer referencia a las ya muy criticadas políticas proteccionistas de Argentina y sobre la regulación del sistema bancario y servicios financieros, aunque aclaró que este punto ya está fuertemente abordado a través del Basilea III.

Así es pues como se pusieron sobre la mesa los asuntos que más preocupan a las grandes economías mundiales.

Redacción  MI Ciudad

Anuncios

4 Respuestas a “G20, los últimos acuerdos

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s