Los papás mexicanos

Paternidad mexicana

Los padres en México son una importante figura social. Aunque los roles han cambiado, ellos siguen siendo los principales proveedores de las familias de la nación, aunque la inserción de la población femenina en el mercado laboral ha tenido impacto en la economía familiar, siguen siendo “ellos” quienes aportan mayores ingresos económicos.

En los usos y costumbres familiares, los padres modernos se involucran mayormente en la crianza “activa” de los hijos, en el siglo XXI son más los padres mexicanos que cambian pañales, cuidan a los hijos y hacen las tareas de la escuela con ellos.

Nueve de cada 10 jefes de familia son económicamente activos y casi 695 mil jefes de hogar (4.3%) ejercen la paternidad sin el apoyo de una figura materna.

En México, buena parte de los padres jefes de hogar tienen un nivel de escolaridad equivalente o superior a la secundaria, esto representa que 6.3% no tienen ningún nivel de estudios y 36% han cursado algún nivel de la primaria.

Sólo 4.4 % del total de los hogares familiares del país tiene como figura principal a “padres solteros”, es decir varones que en ausencia de la cónyuge, por viudez, divorcio, separación o abandono, se hacen cargo de sus hijos.

Paternidad en números.

  • México posee 16.2 millones de padres de familia.
  • 27.1% tienen un solo hijo.9.4 millones viven con dos o tres hijos, 4.8 millones con un solo hijo2 millones viven con cuatro o más hijos.
  • 15.6 millones de jefes de hogar están casados o viven en unión libre.
  • 3.6 millones de padres de familia viven en zonas rurales.
  • 51.9% de los padres que viven en el medio rural cohabitan con dos o tres hijos y uno de cada cinco (21%) vive con cuatro o más.

 

Información de Conapo

Jessica Caballero

Anuncios

4 Respuestas a “Los papás mexicanos

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s