El papá como modelo

Papá como modelo

Es de todos sabido que la figura paterna es un factor determinante en la vida de los niños y que el rol que desempeña es irremplazable, pero aunque los modelos sociales han cambiado, resulta interesante analizar algunos aspectos de la crianza paterna o en todo caso de la ausencia de esta.

  • La ausencia del padre contribuye a que los niños y adolescentes se integren a una banda, pandilla y/o a la participación en actividades ilícitas.
  • La presencia y conversación del padre, especialmente durante la comida, estimula al niño a tener un mejor rendimiento en la escuela.
  • Un estudio realizado entre 39 niñas adolescentes que sufrían de anorexia nerviosa, demostró que 36 de ellas tenían un común denominador, la falta de una relación estrecha con sus padres.
  • Las chicas adolescentes viviendo en familias sin padre, son un 60% más propensas a tener relaciones sexuales pre maritales.
  • La ausencia  física o emocional del padre contribuye a que el niño posea, baja autoestima y susceptibilidad extrema  a la influencia de un grupo.
  • Las estadísticas arrojan que 37% de los hijos nunca o casi nunca oyó a su padre admitir que estaba equivocado o que había hecho algo malo, esta es la razón por la cual a los hijos les cuesta admitir sus errores.

Influencia positiva y presencia del padre

Los hijos que tienen una relación estrecha con sus padres poseen las siguientes características: Son propensos a sentirse muy satisfechos con sus vidas y más seguros, además de que no se adhieren con facilidad a grupos delictivos.

La relación con los padres es un factor crítico verificable en su desarrollo emocional y personal. Puede representar la diferencia en su autovaloración y consideración para con los demás.

Destacado: El padre que no comunica amor y aceptación a su hijo no es una influencia neutral en la vida del mismo, es una influencia negativa.

Cómo estrechar lazos con los hijos

  • Deléitate en la singularidad de cada uno de tus hijos, nunca los compares y resalta las cualidades de cada uno.
  • Dedícale tiempo a tus hijos, recuerda que amor se deletrea T- I- E -M – P-O.
  • Sé confiable, cumple todas tus promesas, tanto las positivas como las negativas
  • Consuela a tus hijos, en tiempos de crisis, haz que sientan tu apoyo y tu fe en ellos, sé su refugio ante los ataques de amigos, de la burla y el temor.
  • Perdona sus fallas, el padre que perdona y es paciente siembra un espíritu comprensivo en sus hijos

 

Jessica Caballero

 

 

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “El papá como modelo

  1. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  2. Pingback: Corporativo·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Alternativo Networks·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s