“El Pulmón de Querétaro”

 

Foto: Paco Bulos

Fue en 1982 cuando se evitó que el cerro de Santa Teresa fuera invadido por asentamientos urbanos, desde esta fecha se conmemora la creación del Parque Nacional Ecológico “El Cimatario” que este año celebra su 30 aniversario.

Con motivo de esta celebración, voluntarios del parque organizan “ExpoBio” con el ideal de vincular a la sociedad queretana con la preservación de su área natural protegida más cercana, así como fomentar alternativas de vida más saludables para los habitantes de Querétaro y para la Madre Tierra.

Como parte de esta iniciativa se montará la exposición  fotográfica “A través de sus ojos”,  por Gerardo Proal, Ricardo Azarcoya y Rubén Navarro, en la arbolada principal de Plaza de Armas del 15 a 30 de junio.

“El Cimatario”, nombrado por algunos “El Pulmón de Querétaro”, debe su nombre al volcán de más de 5.6 millones de años sobre el que se encuentra ubicado. Este parque se caracteriza por su riqueza en flora y en fauna.

Con flores semidesérticas y una variedad de árboles que se encuentran en extinción y que nacen sobre el subsuelo de roca volcánica, la flora más distintiva es el Palo de Xixote, Huizache, Granjero Rojo, arbustos, herbáceas y trepadoras.

Dentro de los animales que habitan en la reserva están: el tlacuache, coyote, caracará, águila mexicana cola roja y el venado cola blanca.

La palabra “Cimatario” proviene de los vocablos Chichimeca-Jonaz “simaethe” (coyote)  e “iroque” (macho) y significa “Coyote Macho”

El Parque Ecológico “El Cimatario” se encuentra a tan sólo 10 minutos del centro histórico, tomando la carretera Querétaro-Huimilpan en el kilómetro 55. ¡Mi Ciudad Querétaro te invita a visitar y proteger este parque!

Por Greta Hermes

Información: http://bioexpoqro.com/

Anuncios

7 Respuestas a ““El Pulmón de Querétaro”

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  3. Pingback: Enrique Soto·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: miciudadqro·

  6. Pingback: miciudadqro·

  7. Pingback: Corporativo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s