Querétaro ¿limpio?

 

¿Mantenemos la ciudad limpia o la mantienen limpia?

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) ubicada en Madrid, España, ha venido organizando este concurso desde el año 1987, siendo este 2012 la sexta edición del mismo.

En años anteriores, Querétaro ha sido reconocido como el único municipio a nivel internacional en contar con la Recertificación Ambiental en el Manejo Integral de Residuos. Aunado a esto, ha ganado también la ‘Escoba de plata’ en el año 2008 y la ‘Escoba de oro’ en el 2010; ahora lo que las autoridades buscan es la máxima presea, la de platino.

Sin embargo habría que analizar cuáles son los cambios que la ciudad ha sufrido a lo largo de los años, en especial con relación al crecimiento demográfico íntimamente relacionado con la migración de habitantes de otros estados.

Si se toman en cuenta estos factores se puede hacer una comparativa entre la cantidad de basura y deshechos que se producen diariamente con la cantidad de hace unos años atrás. En relación a esto, trabajadores municipales de limpieza y jardinería dicen que actualmente es más difícil mantener limpias calles, plazas, jardines y andadores en el Centro Histórico, agregando que en lugar de cultivarse la cultura del manejo adecuado de basura, se les ha aumentado la carga de trabajo.

Es aquí dónde surge la pregunta de si la cultura de cada estado afecta al momento de llegar a uno nuevo. Según los trabajadores de limpieza del municipio, la basura se ha vuelto un problema argumentando que depositan hasta en un 50 por ciento más de basura como latas, botellas, chicle y envolturas, en plena calle, olvidando la presencia de los contenedores dispuestos para recolectarla.

Desde ahora el Municipio de Querétaro se prepara con la intención de obtener el último galardón, la “Escoba de Platino”, en el año 2014. “La próxima administración tendría que generar los proyectos adecuados para que se logre”, declaró el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, José de la Garza Pedraza, el año pasado.

¿Querétaro es entonces una ciudad con una buena cultura de la limpieza que pretende seguir esos pasos a pesar de la cantidad de habitantes que se agreguen, o es una ciudad que necesita contratar a más trabajadores con cada temporada de crecimiento demográfico para mantenerla limpia?

 

 Por Greta Hermes

Información: Municipio de Querétaro, Milenio, Sexenio

 

Anuncios

6 Respuestas a “Querétaro ¿limpio?

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: miciudadqro·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Lo q le falta a Qro. es q hagan una campaña contra los chavos banda q tiene grafiteada toda la ciudad. Propongo multar a los vendedores de pintura y principalmente a los padres de familia, mocoso q agarren grafiteando las paredes, arestarlos a ellos y a sus padres y meterles una multota buena para q controlen a sus vandalos grafiteros. Nada mas vean como tienen todas las bardas de las mismas escuelas.

  6. Pingback: Cès Mrls·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s