Anestesia social


“Los hechos no dejan de existir porque se les ignore.”

Aldous Huxley 

Anestesia social = indiferencia

Hace poco a través de las redes sociales leí una historia sobre un triste acontecimiento en officemax; un hombre fue golpeado y nadie hizo nada. No llamaron a la policía, nadie fue por ayuda, nadie trató de evitar la agresión. Más allá de los golpes y la escena que en sí misma representa un agravio, lo que leo a través de las palabras es una terrible impotencia y una deleznable impunidad. Sí, así es, impunidad con todas sus letras, la impunidad no está solo en  un discurso político, tampoco es una palabra ajena a la vida social, la impunidad se genera a través de todo aquello que permitimos y que sabemos que está mal y nos volvemos cómplices silenciosos por miedo, por comodidad o porque simplemente no nos importa.

La indiferencia se define como un sentimiento o postura hacia algo o alguien caracterizado por no ser ni positivo ni negativo, intermedio entre el desprecio y el aprecio y relacionado con la apatía. Es el estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado. Es un error básico de la mente y conduce a la insensibilidad, la anestesia afectiva, la frialdad emocional y el insano despego psíquico, desembocando en la paralización.

Todo esto me conduce a una reflexión, ¿qué tanto nos han anestesiado, que tanto estamos dispuestos a actuar a favor del prójimo que está necesitado?, ¿hasta dónde seremos capaces de llegar? ¿de verdad tenemos un afán humanitario y solidario?, bien cabría hacerse estas preguntas y contestarlas con sinceridad, porque quizá mañana choquemos de frente con algún ser humano con más anestesia que nosotros y entonces realmente estaremos perdidos.

 

Jessica Caballero

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Anestesia social

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  3. Pingback: Corporativo·

  4. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s