¿Por qué votar?

“Propugno el derecho del hombre a decir lo que piensa del Gobierno que exista, por poderoso que sea, y asimismo su derecho a derribar este Gobierno si cree que con ello va a mejorar su humor.”
Winston Churchill

¿Votar o no votar?

En México las primeras elecciones se realizaron en los años 1812-1824, en medio de una guerra civil que marcaba el proceso de disolución del orden colonial, mucho a pasado desde entonces, sin embargo es fundamental que este derecho ganado por hombres y mujeres a través de una construcción democrática larga y dolorosa no quede en el olvido.

José maría Infante dice en su artículo Elecciones en México: restricciones, fraudes y conflictos -“En los procesos electorales se dirimen una serie de cuestiones importantes: ciudadanía, representación, organización política, gobernabilidad” – agrega – “En esencia, las características del régimen político y sus formas concretas. Los procesos electorales, por otra parte, son una peculiaridad básica de las democracias modernas.”

Es de suma importancia que los mexicanos, a través de derechos ciudadanos, expresemos la elección de candidatos que consideramos nos representen. Solo a través del voto se dejará oír la vox populi y se construirá la democracia para las generaciones que vienen.

Asistir a las urnas es un derecho ganado y un factor que fijará el rumbo durante 6 años, recordemos que además de la elección de Presidente de la República se elegirán a 128 Senadores miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal electos de manera directa y 32 plurinominales, 500 Diputados Federales miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos por mayoría en cada distrito uninominal y 200 elegidos por un sistema de 5 listas nacionales, una por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país; todos para un periodo de tres años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

Todos estos funcionarios públicos generarán estrategias para la resolución de conflictos; leyes para el grueso de la población, agendas políticas que se apeguen a las necesidades históricas que se presenten en nuestro país. Además estarán obligados a rendir cuentas ante una sociedad cada vez más organizada y propositiva, recuerda que cuando participas en las elecciones, participas en las decisiones, no dejes de votar este 1 de Julio, ¡tu voto puede hacer la diferencia!.

Jessica Caballero

Anuncios

5 Respuestas a “¿Por qué votar?

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  3. Pingback: lomejordemiciudad·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s