Fugu: un manjar peligroso

“fugu” (pez globo)

Fugu es la palabra japonesa para el pez globo, un animal que puede resultar mortalmente tóxico cuando es consumido. Este pez representa uno de los platillos más apreciados y con más notoriedad en Japón y en el mundo.

Prepararlo requiere de gran destreza y no cualquier chef puede hacerlo, ya que por ley se requiere una licencia especial para todo aquel que quiera vender fugu al público, tomando en cuenta que siempre se corre un riesgo al consumirlo sin importar lo diestro que pueda ser el cocinero.

En el Fugu, el veneno se encuentra principalmente en su hígado y sus ovarios, el efecto que causa es la parálisis de los músculos y finalmente asfixia. No existe antídoto conocido para este veneno por lo que su efecto es 100% mortal.

El cocinero que prepara Fugu debe someterse primero a un examen oficial y como prueba debe comer su Fugu. Existe un mínimo margen de error para el chef ya que no debe tocar las glándulas que contienen el veneno.

El Sashimi de Fugu es uno de los platillos más apreciados, consiste en retirar pequeñas láminas del pescado, tan delgadas que se pueda ver el plato a través de ellas. Para este platillo el pescado debe ser cortado en vivo ya que en la cultura japonesa la frescura de los pescados es de suma importancia.

Tal vez los métodos de otras culturas puedan parecer un poco extremos, pero se debe comprender que la cocina japonesa es milenaria. El consumo del Fugu es altamente apreciado, tanto que correr el riesgo ante la muerte parece valer la pena con tal de degustar a tan peculiar animal.

 

Lic. Graciela Dávila Acosta

Anuncios

5 Respuestas a “Fugu: un manjar peligroso

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: lomejordemiciudad·

  3. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s