El club de la sonrisa: Tú actitud lo es todo

Por una vida digna

Vida Digna Down A.C. es una organización no lucrativa que lleva 19 años apoyando a familias que cuentan con alguna persona discapacitada. Lidia Díaz, presidenta de la organización, comenta que las personas Down cuentan con educación especial hasta los 18 años aproximadamente, pero que después carecen de apoyo escolar, laboral y psicológico provocándose reacciones depresivas en estas personas y en sus familias.

Lidia, quien tiene un hermano Down, comparte su historia mientras recuerda cómo fue que surgió su interés por ayudar a este grupo de personas. “Todo inició con mi hermano”, Lidia platica que desde muy chico su madre procuró hacerle intervenciones tempranas de manera que tuviera un desarrollo personal y social provechoso.

Alberto, mejor conocido como Beto, tiene 43 años actualmente y contrario a lo que muchos doctores le dijeron a su familia en el momento en el que nació, ha logrado caminar, hablar, escribir, leer y aprender matemáticas simples.

Esta situación tan cercana a Lidia fue el parteaguas para que ella decidiera estudiar psicología y concentrarse en la creación del nuevo proyecto de Vida Digna: Proyecto Aactiuh, que en náhuatl significa “andar aprisa”.

“Este proyecto tiene tres etapas: El Club de la Sonrisa, Vida Laboral y Vida Independiente”, expresa Lidia. El primero se inició en las primarias del Municipio del Marqués en agosto de 2011, teniendo como objetivo la capacitación social y cultural de niños y familias fomentando el entendimiento de la enfermedad y las formas de reaccionar frente a ella desde una edad temprana.

La segunda etapa responde a la realidad social que indica que las personas discapacitadas se encuentran en primer lugar de desempleo en el país. Vida Laboral consta en lograr que las familias con un miembro Down inicien sus propias empresas en donde se agregue como socio a aquella persona con la discapacidad de manera que no sea un empleado más, evitando su despido repentino y procurando utilidades más allá de un sueldo base.

Por último, Vida Independiente tiene como objetivo a mediano plazo encontrar un terreno en donde este grupo de personas puedan vivir de manera semiindependiente (ya que estarían acompañados de personal especializado) para cuando sus padres o familiares no se encuentren con ellos.

Lidia considera que este proyecto es sumamente extenso y que llevará tiempo completarlo; sin embargo, continúa buscando patrocinios y abriéndose paso en las escuelas y legislatura para la promoción de esta cultura social a la discapacidad “que poco a poco ha ido evolucionando para bien en nuestro estado”, finaliza.

Por el momento Vida Digna continúa admitiendo miembros de manera gratuita, impulsando terapias e intervención temprana y compartiendo su slogan “Tú actitud lo es todo”.

 

Por Greta Hermes

 

Anuncios

10 Respuestas a “El club de la sonrisa: Tú actitud lo es todo

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: miciudadqro·

  3. Pingback: Jakeline Hernández·

  4. Pingback: lomejordemiciudad·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  7. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  8. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  9. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  10. Pingback: Daniel Rosas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s