Diversidad biológica en México

México y su diversidad biológica

México y su biodiversidad

México es uno de los países más ricos a nivel mundial en torno a su riqueza biológica, nuestro territorio posee uno de los primeros lugares en biodiversidad en el planeta, sin embargo no existe una infraestructura adecuada para evitar la trata de especies vegetales y animales, de manera que asegure su prevalencia y su conservación adecuada.

México y su riqueza biológica

México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta.

En México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta. Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienegas en Coahuila sólo se encuentran en México.

Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica de México se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país.

Aproximadamente el 50% de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, esto se traduce en aproximadamente 15 mil especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta. Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57% y 65%, respectivamente y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%.

México es una joya de seres diversos que debemos valorar, proteger y cuidar ya que todas las especies que se desarrollan crecen y se multiplican en nuestro territorio son patrimonio de la madre tierra.

 

Información de Conabio.gob
Jessica Caballero

Anuncios

5 Respuestas a “Diversidad biológica en México

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: lomejordemiciudad·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Tatiana Rivero·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s