Homofobia, iniquidad y discriminación

 

Contra la homofobia

"La bandera de la libertad"

La Encuesta Nacional sobre Discriminación reveló que el 48 por ciento de los mexicanos no permitirían que un homosexual viviera en la misma casa. 59 por ciento de los encuestados consideraron que ser homosexual es un factor de riesgo. A nivel internacional, las perspectivas son similares.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Homofobia, por ser ésta la fecha en que, en 1990, la OMS retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Felipe Calderón Hinojosa declaró el 17 de mayo el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias” sin embargo activistas de CONAPRED consideran este anuncio como insuficiente para la eliminación de la discriminación en el país.

Aunque el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por el artículo 1ero constitucional, y algunas entidades federativas cuentan con leyes específicas en la materia, la homofobia -el perjuicio que atribuye características negativas a las personas por ser o parecer homosexuales- sigue siendo causa de violaciones a derechos fundamentales.

Si bien el derecho a la igualdad está reconocido en la Constitución, no fue sino hasta 2001, en la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, cuando se incorporó a la Carta Magna el derecho a la no discriminación.

En cuanto a los homicidios en contra de homosexuales, el 98 por ciento queda impune ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de “crímenes pasionales”, con lo que justifican el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla

En otras latitudes

Un hecho que ha causado revuelo recientemente es el pronunciamiento del presidente Obama a favor de los matrimonios Gay, con lo que se convirtiera en el primer presidente Estadounidense en emitir una opinión favorable al respecto.

 

Información sustentada por CONAPRED

Redacción Mi Ciudad

Anuncios

7 Respuestas a “Homofobia, iniquidad y discriminación

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: miciudadqro·

  3. Pingback: lomejordemiciudad·

  4. Pingback: NERI·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  7. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s