Muerte súbita, un desenlace inesperado

Muerte inexplicable

Una muerte inesperada

Inesperado, trágico, inexplicable, dramático, estos son los calificativos que puede dársele a la muerte súbita.

La muerte súbita ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como sería el caso de un deportista, lo que lo hace más temible.

Es más frecuente la incidencia de muerte súbita en el hombre que en la mujer y en deportistas jóvenes es el doble de la población general.

Causas de muerte súbita

En la mayoría de los casos la MS sobreviene como consecuencia de un evento cardiovascular ( 60- 70 % de los casos) , siendo la cardiopatía coronaria , con o sin antecedentes conocidos, responsable del 70 a 80 % de ellos.

Otras razones de MS son causas no cardiacas, como falla respiratoria, renal, hepática o eventos neurológicos.

La muerte súbita es un evento raro en la población general, su incidencia aumenta a medida que la población envejece. En general, es dos a cuatro veces más frecuente en la población masculina.

Las causas Cardíacas:

En los mayores de 35 años, la causa es la enfermedad coronaria. En menores de 35 años y deportistas, las causas son: La Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia arritmogénica de Ventrículo Derecho, Anomalías de las arterias Coronarias, Traumatismos de tórax, alteraciones eléctricas del corazón.

Causa Extracardíacas:

Drogas (Cocaína, anabólicos, Efedrina, etc.), aneurisma cerebral, golpe de calor, asma, deshidratación etc. Otra causa es la de origen genético, por alteraciones cromosómicas, como es el caso de los Canales Iónicos.

Muerte súbita en el deporte

El primer en caso de muerte súbita en el deporte se registró en 1965 cuando el británico Tom Simpson falleció de forma fulminante cuando ascendía el Mont Ventoux, en el Tour de Francia.

En el año 2003 el ciclista italiano Denis Zanette y el francés Fabrice Salanson, fueron también víctimas de muerte súbita. El 26 de junio del mismo año durante la Copa Confederaciones jugada en Francia, las cámaras de televisión captaron como se desplomó el camerunés Marc-Vivien Foe.

En 2004, otros dos jugadores corrieron la misma suerte, el jugador del Benfica Miklos Feher y el defensa brasileño Serginho, del Sao Caetano.

Recientemente y de manera lamentable, falleció la atleta y filántropa Claire Squires en la recta final del maratón de Londres.

El deporte más frecuentemente implicado fue el fútbol con 22 casos (44,8%), seguido a distancia por el baloncesto con 5 casos (10,2%), la natación con 4 casos, y el ciclismo con 3 casos.

 

Con información del Dr Norberto Debbag
http://www.medicalsport.com.ar
Jessica Caballero

Anuncios

9 Respuestas a “Muerte súbita, un desenlace inesperado

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: lomejordemiciudad·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  7. Pingback: Fredo VELAZQUEZ·

  8. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s