Las madres en la sociedad moderna

Mamás de hoy

Amor y entrega, mamás modernas

A través de la historia las mujeres han tenido que evolucionar en sus roles sociales, ajustando los tiempos de convivencia familiar, con los tiempos dedicados a actividades remuneradas o de carácter meramente personal.

Hoy la exigencia para las jefas de familia es avasallante, ellas se encuentran en la disyuntiva de dejar a cargo de terceras personas a sus hijos o dedicarse a actividades que les permitan estar cerca del vínculo familiar.

La mujer juega un papel estratégico en la vida económica de México. Según datos del INEGI aproximadamente el 15% de los hogares en México es mantenido por una mujer. De ellos, el 97.9% carece de cónyuge en el hogar. Cerca de la mitad de las jefas de familia son viudas (47.6%) y casi la cuarta parte son separadas y divorciadas (22.3%).

La Historia de Cristina

Cristina se levanta todos los días a las 4:30 de la mañana, cocina para una familia de cinco, a las 6:00 despierta a su hijo mayor para que se bañe, desayune y se vaya a la escuela. Media hora después el adolescente sale de casa con lunch listo y 28 pesos para su pasaje.

A las 7:00 su hijo menor se asea, se cambia y desayuna, a las 8:00 el niño está ya en la escuela, ella entra a trabajar a las 9:00 y termina su jornada laboral a las 4:00 p.m, sus hijos se cuidan solos mientras ella regresa del trabajo, come a las 5:00 de la tarde y el resto del día se dedica a atender su casa, hacer el aseo, dejar cosas listas para el siguiente día. Su remuneración económica es de solo 6 mil pesos mensuales, con lo que paga renta, gas, agua, luz y otros servicios además del sustento alimentario de sus dos hijos.

La historia de Cristina no es diferente a la de muchas mujeres que día a día construyen con sus manos el destino de México.

La valentía, astucia y responsabilidad de mujeres como ella nos demuestra que siempre se puede creer en el futuro, que lo más importante es la familia y que lo que realmente vale es la fe para hacer las cosas y hacerlas bien.

 

Jessica Caballero

Anuncios

7 Respuestas a “Las madres en la sociedad moderna

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: miciudadqro·

  3. Pingback: lomejordemiciudad·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Pingback: Laura Ángeles·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  7. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s