Partidos políticos: la historia

Partidos políticos en MéxicoLos partidos políticos en México son una muestra representativa de las ideologías prevalecientes en el México actual y del desarrollo democrático. Actualmente los partidos que se encuentran representados en las distintas cámaras legislativas a nivel nacional poseen una historia que debe ser conocida por todos y cada uno de los ciudadanos ya que  en base a la información se encuentra el poder de decisión.

Partido Acción Nacional (PAN): El PAN fue fundado en septiembre de 1939 por un grupo de mexicanos, liderados e inspirados por los ideales políticos del licenciado Manuel Gómez Morín. Este partido se inclina principalmente hacia la derecha conservadora y actualmente posee la Presidencia de la República, papel que lo colocó como protagonista de la historia nacional, tras haber sido durante años la oposición.

El PAN, además de la presidencia, gobierna en siete estados de la República Mexicana, después de los comicios de 2009, es la segunda fuerza política del país y se autodefine como “Centro Humanista y Reformista”.

Partido Revolucionario Institucional (PRI): Se proclama como continuador de los principios de la Revolución de 1910 pero a partir de la década de los ochenta su tendencia política los ha llevado al partido por la ruta del neoliberalismo.

En 1928 Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), posteriormente Lázaro Cárdenas  lo refundó como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente en 1945 adoptó el reconocimiento como Partido Revolucionario Institucional.

El PRI gobernó al país durante 71 años, su primer candidato a la presidencia fue el Lic. Miguel Alemán Valdés, primer civil en gobernar al país desde la Revolución Mexicana.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): Este partido representante de la izquierda mexicana nació como resultado de la unificación de varias fuerzas políticas que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Es la tercera fuerza política del país. Gobierna en seis entidades, entre ellas, el Distrito Federal. Actualmente es ubicado como la tercera fuerza política en la cámara de diputados.

 Partido del Trabajo (PT): Fue fundado en la década de los noventa, en 1994 participó por primera vez en las elecciones presidenciales. De tendencia socialista-izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD (desde 1997).

Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde): Es un partido que proclama el ecologismo como ideología política. Ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1994 en coalición con el PAN (2000) y el PRI (2006). Es la cuarta fuerza en el congreso. Fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) por Jorge González Torres  y posteriormente renombrado en 1991 como Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo año el partido cambió su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de México.

Nueva Alianza (PANAL): fue registrado en 2005 ante el IFE. Se presentó a las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 y conservó su registro al obtener más del 2% de la votación global en dichos comicios. Es un partido político estrechamente vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  y a Elba Esther Gordillo, quien funge como su dirigente nacional de facto.

Anuncios

5 Respuestas a “Partidos políticos: la historia

  1. Pingback: lomejordemiciudad·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s