Día de la Santa Cruz

Fiesta de los maestros de la construcción

También llamada Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo, el Día de la Santa Cruz se celebra el 3 de mayo.

El origen de esta celebración se remonta al siglo II, cuando la emperatriz Elena, esposa del emperador Constantino  Cloro, pidió a su esposo demoler  el  templo de  uno de los dioses del imperio romano construido sobre el Monte Calvario, para rescatar la cruz del Salvador. Por esta Razón la emperatriz fue canonizada y venerada como Santa Elena de la Cruz. . Se deduce que quienes demolieron el templo y rescataron a tan importante reliquia, fueron los trabajadores de la construcción, motivo por el cual estos obreros consideran algo muy suyo esta celebración.

La Santa Cruz fue colocada en la iglesia del Santo Sepulcro, y tiempo después fue robada junto con otras reliquias. Fue recuperada por el ejército del emperador bizantino Heraclio el 21 de marzo del año 630, y no se sabe por qué causa la iglesia acomodo la fiesta de la restitución de la reliquia para el 3 de mayo. La devoción a la Santa Cruz fue extendida por todo el mundo cristiano y llegó a México durante la conquista.

Algunos cronistas aseguran que fue Fray Pedro de Gante quien impulsó la veneración de la Cruz. Durante el siglo XX, siendo Papa Juan XXIII, la fiesta fue suprimida del calendario litúrgico, pero dado el fervor de los albañiles el episcopado mexicano realizó gestiones ante el Vaticano para conservar vigente esta celebración en México.

La celebración

Una noche antes del día de celebración, los albañiles preparan una cruz hecha con el desperdicio de la obra y la adornan con flores, velas y papel de china de muchos colores. Alrededor del medio día del 3 de mayo estos adornos son bendecidos por un sacerdote y posteriormente son colocadas en la parte más alta de la obra en construcción.

Una vez instalada la cruz y el altar, se realiza una gran fiesta, donde destacan los juegos pirotécnicos, la música, la comida y el baile durante todo el día.

 

Redacción Mi Ciudad

Anuncios

10 Respuestas a “Día de la Santa Cruz

  1. Pingback: Billy Brayan Gpz·

  2. Pingback: Thanatos Hades·

  3. Pingback: HECTO® LEITE®·

  4. Pingback: Lucrecia Gonzalez·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: miciudadqro·

  7. Pingback: Alternativo Networks·

  8. Pingback: lomejordemiciudad·

  9. Pingback: miciudadqro·

  10. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s