Día del trabajo

Día del Trabajo

El Día del trabajo es un resultado de la lucha incesante de los obreros por dignificar su labor, lamentablemente esta lucha surge de un acto de injusticia que develó las anormalidades y las condiciones en las que los trabajadores realizaban sus actividades.

El 1 de mayo de 1886 en Chicago fueron ajusticiados obreros que participaron en una manifestación que solicitaba una jornada laboral de 8 horas, este hecho originó la celebración del Día del Trabajo.

Los antecedentes

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias sin embargo este acuerdo no se cumplió del todo por lo que comenzaron los movimientos multitudinarios.

El 1° de mayo de 1886, 200 mil trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

El día 2 de Mayo de 1886 la policía disolvió violentamente una manifestación de más de 50 mil personas donde las fuerzas policiales ejecutaron a 6 trabajadores e hirieron a decenas de ellos.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a miles de obreros en el discurso, la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.

Jessica caballero


Anuncios

6 Respuestas a “Día del trabajo

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: lomejordemiciudad·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Pingback: Dulce Najera·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s