Monitorear tus redes sociales debe ser parte de tu estrategia

El monitoreo forma parte de la estrategia

Muchas empresas entran a las redes sociales sin saber siquiera para qué les servirán o cómo usarlas. Suelen carecer de estrategia y sólo buscan aumentar el número de sus seguidores a como dé lugar y sin un plan de crecimiento o un enfoque a su nicho de mercado. Pocas son las empresas que realmente sabe cómo atender las necesidades de sus clientes en perfecta combinación con los objetivos corporativos y en particular, en medios sociales.

Más allá de esto, es la mayoría también quien no comprende que antes de comunicar hay que escuchar, pues las redes sociales son un ejercicio en el que no voy buscando venderle mi producto a alguien gritándolo al aire, sino que  debo encontrar a quien necesite lo que yo tengo y ofrecérselo en forma natural. Sólo si escuchamos a nuestra audiencia sabremos cuáles son sus dolencias y necesidades y podremos atenderlas.

En este sentido, es esencial entender los siguientes puntos:

1) Los KPIs son el punto de partida para una estrategia de #SocialMedia y monitoreo Un KPI es un indicador de desesmpeño. Sólo si establecemos nuestros objetivos en forma cualitativa y cuantitativa sabremos qué actividades llevar a cabo, tendremos una métrica para entender nuestros resultados y sabremos también, qué monitorear y en dónde.

2) El monitoreo es esencial para éxito en una estartegia de #SocialMedia Si escucho a mi audiencia, si sé qué se dice de mi y de mi competencia en las redes sociales, sólo así sabré cómo atender a mi cliente y convertir prospectos en clientes.

3) Los parámetros a monitorear en tu estartegia de #MediosSociales se definen según los KPIs y la audiencia.

Si quiero tener muchos seguidores, el término “muchos” debe definirse numérica y cualitativamente. Por ejemplo, necesito 2,000 seguidores que vivan en mi ciudad y que estén en Twitter, preferentemente en un rango de 18-35 años y que hayan estado activos al menos de 8 días para acá. Ah, y los necesito en 1 mes.

4) Invertir en monitoreo para nuestra estrategia de #MediosSociales aumenta la rentabilidad de nuestra empresa.

Si escucho y después atiendo es más fácil convertir a un cliente en prospecto que si grito al aire sin saber si alguien me escucha.

5) Cada red social tiene un perfil de usuarios. Nuestro mercado objetivo NO está en todas las redes sociales.

No es igual la audiencia en un LinkedIn que en Facebook o Twitter. Incluso Path tiene un sesgo muy particular. ¿En dónde están mis clientes? Allí debo estar yo.

6) Cada empresa debe definir qué red social debe monitorear y en cuál participar.

Algunas redes sociales sirven para escuchar, otras para proporcionar contenido, unas más para interactuar con mis clientes. ¿Qué haremos en cada una de las redes en las que estemos?

7) Para saber qué decir debes haber escuchado antes. Contestas a las necesidades de tu audiencia. Ellos generan la conversación.

No pretendamos ser arrogantes y creer que a un Twitt o una conversación que iniciemos en Facebook todos los usuarios contestarán.

Es más fácil interactuar con conversaciones y temas que ya son comunes en las redes y ser parte de la ola.

8 )La estrategia y los KPIs, si bien los define la alta gerencia, van ligados sólo a los objetivos de la marca y la empresa.

Los directores de la empresa son quien mejor entienden su producto, servicio, audiencia y mensaje. Ellos deben establecer la forma en que comunicará en redes sociales y deberán elegir al perfil adecuado para que las administre. Sólo así será exitosa la estrategia.

Una vez que empecemos a escuchar y actuar según las tendencias, nuestro negocio será más exitoso en las redes sociales.

 

No olviden seguirme en Twitter: @caBazan ¡Conversemos sobre medios sociales! Nos leemos la próxima semana.

 

 

6 Respuestas a “Monitorear tus redes sociales debe ser parte de tu estrategia

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: lomejordemiciudad·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: EVENTOS SANTANDER·

Responder

