Mordaza cibernética

Censura en la red
Censura en la red

El brazo de la censura se extiende de nueva cuenta sobre usuarios de internet, el pasado 6 de abril se lanzó en Arizona una nueva ley en contra de los trolls de internet , la definición de troll es “personaje molesto” o simplemente un tipo que pretende divertirse provocando al resto de usuarios con mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa.

El peligro de esta ley en uno de los estados de la unión americana más radicales, es su aparente simplicidad y la “legítima” protección a los usuarios, lo cierto es que más que protección, parece perseguir la utopía de unificar criterios a favor del sistema cerrando bocas y amagando ideas, pero sobre todo descalificando los argumentos.

Si bien es cierto que nunca falta el usuario incómodo, con esta ley se abre la posibilidad de vetar a quienes discrepan, poniendo etiquetas de buenos y malos a la antigua usanza del viejo oeste. Tal parece que hemos regresado a la historia del bueno, el malo y el feo.

Esta ley en su artículo principal dice lo siguiente: “Es ilegal para cualquier persona utilizar cualquier dispositivo electrónico o digital con la intención de aterrorizar, intimidar, amenazar, acosar, molestar u ofender y también utilizar un lenguaje obsceno, indecente o profano, así como sugerir actos lascivos o amenazar con infringir daño físico a una persona o a cualquiera de sus propiedades”, la pregunta es ¿quién va a decidir lo que es apropiado o no, correcto o no, decente o no?

Las penas por estos delitos en Internet van desde seis meses de cárcel hasta penas que pueden alcanzar los veinticinco años de prisión.

Para la reflexión

1. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

2. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Con el impulso a nuevas leyes a favor de la censura ¿no se estarán coartando los principales derechos de los individuos? ¿Cuántos comunicadores, sociólogos, abogados, economistas, poetas, estudiantes y amas de casa podrían ser juzgados por esta ley?

 

Jessica Caballero

Anuncios

4 Respuestas a “Mordaza cibernética

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: miciudadqro·

  3. Pingback: lomejordemiciudad·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s