Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

400 millones de niños en el mundo viven en condiciones de esclavitud

¿Sabías que, unos 400 millones de niños viven en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se comercializan en Europa y el resto de Occidente?

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, las organizaciones han reiterado sus llamados de lucha contra este fenómeno y no abandonar a los niños esclavos.

La fecha de celebración del día rinde homenaje a Iqbal Masih, un niño esclavo paquistaní de 12 años que logró liberarse de sus “amos” y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por las mafias de los fabricantes de alfombras.

Con tan sólo cuatro años, Iqbal fue “cedido” a un fabricante de alfombras por su padre, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses), para el padre esta deuda se fue incrementando hasta resultar impagable y durante seis años, Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas, encadenado al telar y golpeado si se dormía o se distraía.

En 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país y trabajó por la liberación de los niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por las mafias de los fabricantes de alfombras.

En este y todos los días todos los países deberíamos denunciar el empleo de menores en guerras y trabajos precarios -incluida la prostitución-, así como situaciones relacionadas como el hambre y el maltrato.

La esclavitud infantil provoca que muchos niños dejen de ser niños bastante antes de lo previsto, lo que, la mayoría de veces, supone una condena que lleva consigo situaciones de extrema pobreza, marginación social, imposibilidad de acceder a la educación.

Tomemos conciencia ya que puede ser que las alfombras que pisamos estén tejidas por esclavos paquistaníes; cortinas, camisas, joyas y otros manufacturados podrían ser fruto del trabajo oculto y forzado de menores de la India; o los balones y juguetes de nuestros hijos podrían gotear sangre de tantos menores asiáticos y caribeños.

La esclavitud infantil sigue siendo un fenómeno actual en la India y Afganistán, donde niños y niñas trabajan en la industria del ladrillo cargando pesadas cantidades de éstos.

En China, los niños esclavos preparan explosivos y fuegos de artificio utilizados en la pirotecnia y en la elaboración de elementos usados para PC, mp3, teléfonos móviles y un sin fin de instrumentos que cotidianamente usamos los que habitamos en el llamado “primer mundo”.

En Egipto se calcula que un millón de niños son forzados a trabajar en el sector algodonero porque son más baratos y obedientes que los adultos y tienen la estatura ideal para inspeccionar las plantas de algodón, minas, basureros, prostíbulos o fábricas son sólo algunos de los lugares en los que millones de niños en todo el mundo trabajan, sin posibilidad de ir a la escuela.

Son incontables las iniciativas protagonizadas en el mundo que pretenden eliminar las agresiones que sigue sufriendo la infancia : En Italia existen campañas como las de La Asociación Iqbal Masih de Sicilia, desde 1995. La asociación Mantovan que organiza desde 1999 una jornada el 16 de Abril que involucraba todo el país, incluso al Presidente de la República y en Canadá: Free the Children; en EEUU: School for Iqbal, asociación que surgió en un colegio a raíz de una charla impartida por el propio Iqbal.

 

Por Violeta Correa

Anuncios

13 Respuestas a “Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: lomejordemiciudad·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: PRI |CDM Corregidora·

  5. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  7. Pingback: Arnol Galicia·

  8. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  9. Pingback: miciudadqro·

  10. Pingback: Jonathan Ponce·

  11. Pingback: Jonathan Ponce·

  12. Pingback: ENRIQUE VARGAS PEREZ·

  13. Pingback: miciudadqro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s