¿Qué hacer en caso de un sismo?

Fotografía del terremoto del 85

Ante la cadena de sismos que se han presentado en nuestro país y en el mundo, más vale estar prevenidos y conocer las principales medidas de seguridad.

Medidas de Prevención y Acción en caso de sismos en Escuelas:

Toda institución educativa tiene la obligación de orientar a los alumnos sobre la manera correcta de actuar en caso de una emergencia de este tipo, ya sea que ésta se dé durante los períodos de clase o durante el recreo.

Es muy importante que los profesores coordinen un buen control y evitar acumulación sobre útiles, mochilas, libros y demás objetos que pudieran representar un obstáculo a la hora de intentar protegerse bajo los pupitres o evacuar el salón de clases.

Las filas de las bancas de los alumnos se recomienda que estén a no menos de un metro de distancia de las paredes para evitar que la pared obstruya la agilidad de la evacuación y si hay ventanas no representen un riesgo.

No deberán colocarse bancas de alumnos que bloquen la entrada y salida del salón de clases.

Durante la emergencia del desalojo los alumnos deben guardar calma y estar muy atentos a las indicaciones de sus maestros y directivos.

En caso de permanecer en el salón de clases, habrá que resguardarse bajo el pupitre y   colocar las manos sobre la cabeza para protegerse de los objetos que puedan caer del techo.

No salir con mochilas ni objetos estorbosos.

Nunca se deberá correr para así evitar alguna caída y lastimarse.

Medidas de Prevención y Acción en caso de sismos en Casa:

  • En casa debemos mantener las salidas libres de cualquier obstáculo como sillones, mesas, etc. Mantener sin llave las puertas en las que no sea absolutamente necesario.
  • Se sugiere elaborar en familia un plan de emergencia señalando rutas de evacuación y zonas seguras de la casa así como tener cerca de la puerta una bolsa que contenga: Una linterna con pilas nuevas, documentos personales, medicinas e implementos para primeros auxilios, un teléfono celular, una cobija, dinero y llaves de la casa.
  • Cargar y proteger a los niños pequeños de manera inmediata.
  • Protégete bajo marcos de puertas, mesas, o camas solamente si la evacuación resultara demasiado riesgosa, (por ejemplo si vives en edificios o casas con tejas o vigas de madera que puedan caerse con facilidad).
  • Durante la ruta de evacuación debes alejarte de ventanas o lámparas, si es posible un miembro de la familia debe cortar la corriente eléctrica y desconectar las líneas de gas.
  • Al salir la familia debe reunirse en un área convenida previamente que esté alejada de edificios y postes de energía eléctrica.
  • Cuando el sismo termine, es recomendable permanecer fuera de la casa por un tiempo ya que muchas veces los sismos son acompañados por réplicas de la misma o menor intensidad pero igualmente peligrosos, estas réplicas normalmente se dan en el transcurso de 30 minutos o una hora.
  • Al regresar a la casa no se debe encender luces o cerillos hasta cerciorarse que no existen fugas de gas lo cual es común en estos casos, luego de esto es necesario revisar todas las paredes para corroborar posibles daños estructurales.

Durante una emergencia el guardar la calma solamente se consigue en la medida en la que sabemos como actuar por lo cual debes tomar en cuenta estas recomendaciones. La prevención es tarea de todos.

Redacción Mi Ciudad

Anuncios

14 Respuestas a “¿Qué hacer en caso de un sismo?

  1. Pingback: lomejordemiciudad·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: Ana Lilia Herrera·

  4. Pingback: Perla Cardoso·

  5. Pingback: ANGEL OSVALDO·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  7. Pingback: miciudadqro·

  8. Pingback: Pachas Mtz·

  9. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  10. Pingback: National Car Mexico·

  11. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  12. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  13. Pingback: Stive Godoy·

  14. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s