Semana Santa 2012

Foto caliopedreams

Querétaro es un lugar mágico rico en tradiciones, y una de ellas, es la dramatización de la celebración de la semana santa que inicia con el Domingo de Ramos.
En Santiago de Querétaro el lugar de mayor tradición para bendecir las palmas es el Convento de la Santa Cruz, por su gran tradición religiosa es uno de los lugares más visitados. Posteriormente se pasa a visitar el claustro, donde es posible admirar el famoso arbusto de las espinas en cruz y el último arco del añejo acueducto.

Frente al convento, en la Plaza de los fundadores, se colocan los puestos de Judas, en los cuales pueden adquirirse charritos, diablitos, o la figura de algún político de moda que será quemado el siguiente sábado.

Jueves Santo

En Cadereyta de Montes, se lleva a cabo una singular procesión de Cristos. Inicia alrededor de las 16:00 hrs. en el Templo de Nuestra Señora de Belén, en el barrio de San Gaspar, y continua toda la calle de Hidalgo, para culminar en la Parroquia de San Pedro y San Pablo con una misa en la que se bendicen las imágenes que representa el lavatorio de pies que hiciera Jesús a los apóstoles.
Los Cristos van precedidos por música, algunos por una banda de viento y otros por un pequeño tambor y una flauta, similar a la de los alabanceros de la Sierra Gorda. Ese mismo día por la noche, hay quienes se trasladan a San Juan del Río para realizar la tradicional visita de los siete altares o siete casas que recuerda el trayecto de Cristo antes de su crucifixión.

Viernes Santo

Se lleva a cabo la representación de Las tres caídas en casi cualquier municipio del estado, pues en todos se realiza la dramatización del Vía Crucis, aunque muchas personas se trasladan a Tolimán. La procesión camina por las calles aledañas al jardín para subir hasta El calvario.

Sábado de Gloria

Este día desde las 10:30 horas en la Ciudad de Querétaro, se realiza el recorrido que se hace con la imagen de la Virgen María por las mismas estaciones que Jesús pasara con su cruz en el camino al Calvario. Durante esta pequeña procesión acompañan a la virgen los doce apóstoles y mujeres vestidas a la usanza de entonces, portando en cojines los instrumentos de dolor de Jesús, como la cuerda con que lo flagelaron, los clavos y el martillo con que fuera clavado en la cruz, y por supuesto la trágica corona de espinas. Alrededor del mediodía, la procesión llega a su fin justo en las afueras del templo del Convento de la Santa Cruz.

Cercana la noche y en un ambiente ya de más fiesta y regocijo, se lleva a cabo la tradicional quema de Judas, figuras de cartón fabricadas generalmente durante la Cuaresma y que representan a los siete pecados capitales; y aunque según la tradición deben quemarse en la plaza principal, poco a poco se ha perdido la costumbre y la gente prefiere quemarlos en sus hogares.

Así concluyen las representaciones de la Semana Santa, en las que Querétaro ofrece un espectáculo impresionante aunado a su historia.

Violeta Correa

Anuncios

9 Respuestas a “Semana Santa 2012

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  3. Pingback: miciudadqro·

  4. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  5. Pingback: lomejordemiciudad·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

  7. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  8. Pingback: miciudadqro·

  9. Pingback: Mi Ciudad Toluca.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s