Mito urbano

Aceite, enemigo para nuestro líquido vital

Mito: Por cada litro de aceite que se desecha por la coladera se contamina un millón de litros de agua.

Origen: Una presentación de Power Point que circula por la red dice: “Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, normalmente tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en alguna coladera, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer… un litro de aceite de cocina quemado contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años”

Realidad: Afortunadamente un millón de litros de agua es una cifra exagerada pero lamentablemente el aceite usado sí es un enemigo para nuestro líquido vital:

Irma López, subdirectora de capacitación y comunicación educativa de la Secretaría del Medio ambiente del Distrito Federal dice: “Todos los residuos que agregamos al agua contribuyen a que se tapen los drenajes ocasionando inundaciones. En el caso de los aceites y grasas, hacen natas que van azolvando los drenajes”.
Pero, ¿qué hay con la dimensión del desastre ecológico? Alejandro Amable, supervisor de logística y producción de Biofuels, empresa dedicada a recolectar aceite vegetal usado, responde: “Es verdad que el aceite puede contaminar, pero no un millón de litros de agua. Un litro de aceite genera una contaminación promedio de 100 mil litros de agua”. Por si lo anterior fuera poco, también nos habla de otros destinos que podría tener el aceite vegetal usado: “Ese aceite podría terminar friendo donitas, churros o papas en el metro, incluso se ha detectado que mucha gente lo filtra y lo mezcla con aceite extra virgen para aclararlo y venderlo otra vez para consumo humano”.

¿Entonces qué hacer con el aceite que utilizamos? La empresa Biofuels recolecta aceite usado en 19 ciudades del país: Puebla, Cholula, Cuernavaca, Toluca, Metepec, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Veracruz, Córdoba, Xalapa, Boca del Río, Querétaro, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Acapulco y el Distrito Federal. Con el aceite recolectado hacen combustible que emite hasta un 80% menos emisiones contaminantes que el diésel convencional.

Reoil, otra empresa que también se dedica a la recolección de aceite vegetal usado, recoge este líquido en México, Toluca y Playa del Carmen, ellos lo envían a la Unión Europea en donde lo utilizan para la fabricación de Biodiesel.

Si quieres ayudar visita los sitios de Biofuels y Reoil.
Si no hay ningún contenedor cerca de tu casa, Irma López recomienda lo siguiente: “Si es poco límpialo con una servilleta y deposítalo en la fracción orgánica. Si es mayor cantidad, guárdalo cuando esté frío en una botella de PET, ciérrala y entrégala en el camión de la basura con los residuos inorgánicos”.

Profeco

Anuncios

7 Respuestas a “Mito urbano

  1. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  2. Pingback: Alternativo Networks·

  3. Pingback: lomejordemiciudad·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  6. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  7. Pingback: Mi Ciudad Culiacán·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s