Consumo de fibra en los niños

Alimentación Infantil

La fibra y sus beneficios en los niños

La fibra es un nutrimento que juega un papel primordial en nuestra salud y que es tan necesaria que está presente desde la leche materna. Su consumo es importante desde la niñez y el procurar consumirla desde esa etapa nos ayuda a prevenir y mejorar ciertos padecimientos y enfermedades.

Es importante que como adultos inculquemos en los niños hábitos de alimentación que permitan cubrir las necesidades diarias de fibra ya que su consumo influye de manera positiva en la salud actual del niño y en su salud futura como adulto. Existe evidencia científica que demuestra que la fibra en la niñez juega un papel importante en promover un funcionamiento intestinal normal y así prevenir el estreñimiento. Sin embargo, sus beneficios no se limitan únicamente a salud digestiva sino que también es importante en la prevención y tratamiento de otras enfermedades como la obesidad, la hipercolesterolemia (colesterol elevado en la sangre), diabetes e hipertensión.

La fibra como parte de una alimentación saludable puede ayudar a prevenir la obesidad. Las dietas altas en fibra y bajas en grasa pueden ayudar a controlar la obesidad en los niños debido a que:

a. Poseen una baja densidad calórica, es decir, menos calorías en un mayor volumen de alimento.
b. En este tipo de dietas se ingiere menos cantidad de alimento debido a que incrementan el tiempo de masticación y por su volumen, ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad.

Para aumentar el consumo de fibra en la alimentación diaria de los niños se recomienda que consuman cantidades suficientes de cereales, verduras, frutas y leguminosas (como los frijoles, lentejas y habas).

La recomendación de ingestión diaria de fibra para los niños varía dependiendo de la edad.

Recomendaciones de ingestión de fibra para niños mexicanos

(gramos por día)*
Edad Niños y Niñas
2-4 años 14 g
5-8 años 18 g
9-13 años 22 g

* Adaptado de: Bourges H, Casanueva E, Rosado JL. Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana. México. Ed. Panamericana. 2008.

El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s® te comparte información útil para lograr un estilo de vida saludable.
Por Víctor Marín Rebolledo
Licenciado Nutriólogo
Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®.

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