San Pascual Bailón y la leyenda del mole poblano.

San Pascual el creador del mole

El mole y San Pascual Bailón

Es de algunos conocido que la profesión de cocinero reconoce a San Pascual Bailón como su Santo Patrono, tal vez por que a este Fraile Franciscano de origen español se le adjudica entre sus milagros la multiplicación del pan para dar de comer a los pobres. Pero en México, este personaje resulta sumamente importante para nuestra gastronomía, pues es el protagonista de la leyenda que relata el origen del tan suculento platillo, el Mole Poblano.

Cuenta la leyenda que Fray Pascual era el cocinero principal de la comunidad franciscana en la ciudad de Puebla y al que se le había encomendado el banquete para recibir a Don Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de esta misma ciudad. Con gran preocupación, Fray Pascual paseaba aprisa por la cocina al ver que sus ayudantes eran poco diestros en estos menesteres y sumado al retraso en la producción del banquete, imperaba en el área tal desorden que no era raro encontrar chiles, especias e inclusive el chocolate que se había surtido esa mañana sobre las cazuelas y mesas estorbando el trabajo de los cocineros.

Sucedió el accidente que dio lugar al gran acontecimiento: resulta que al presenciar tal disturbio, Fray Pascual comenzó a recoger aquellos ingredientes que no se habían acomodado en las alacenas, cuando entre gritos y regaños, tropezó y la colación de sabores fue a dar a la olla en donde se cocían unos cuantos guajolotes. Absorto ante tal acontecimiento, no quedó más que encomendarse fervientemente a Dios y en gracia, los ángeles bajaron y terminaron de cocinar aquel platillo que resultó el gran éxito y la razón de nombrar a Bailón como el Patrono de las cocinas mexicanas.

Aunque hoy sabemos que el mole es un receta de orígenes prehispánicos y perfeccionada en la época de la colonia, nunca está de más invocar la ayuda de este singular personaje… “San Pascual Bailón, atiza mi fogón”.

 

             Lic. Lucia Castrejón Salgado

Anuncios

8 Respuestas a “San Pascual Bailón y la leyenda del mole poblano.

  1. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

  2. Pingback: miciudadqro·

  3. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  4. Pingback: lomejordemiciudad·

  5. Pingback: Alternativo Networks·

  6. Pingback: Paulina Duarte López·

  7. Pingback: laura juarez·

  8. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s