Hacer familia con valores

Hacer familia con... valores

A menudo somos conscientes de que es importante educar con criterio a nuestros hijos, con valores y virtudes pero, ¿Por dónde empezar? ¿Cuál de ellos debe ser prioritario? ¿Cuál de ellos es imprescindible para dotar de sentido la vida de nuestros hijos? ¿Has pensado qué valores quieres comunicarles a tus hijos?

La agitada vida del siglo XXI arrastra a nuestros hijos a vivir una vida superficial, sin compromiso ni responsabilidades. También nosotros caemos en sus redes y, cansados como estamos, dejamos que muchos aspectos de la vida de nuestros hijos se llenen con algunos de los contenidos intrascendentes y egoístas de nuestra sociedad.

Un valor es lo que vale; un bien por su grado de excelencia, su dignidad, su perfección. Podemos percibirle cuando alguien: es honesto, confiable, responsable, etc. Es una realidad sentida y apetecida por esa perfección, apreciamos la belleza, podemos sentir el cariño de los nuestros. Los valores son fuente de mejora personal y pueden comunicarse a otras personas.

Sabemos por experiencia que no se puede enseñar lo que no se tiene. Si quieres comunicar valores a los miembros de tu familia, lo primero que debes hacer es saber qué valores quieres vivir en familia y hacerlo a través de tu ejemplo. Si quieres que tus hijos encuentren un sentido a la vida y puedan trazarse su propio proyecto de vida, primero debes tenerlo tú.

Hay un libro que es un testimonio impresionante: “Sonrisas de Bombai. El viaje que cambio mi destino”, de Jaume Sanllorente. Editorial Plataforma. Cada palabra en el libro, confirman la importancia de educar desde la infancia en valores.

Espero te ayude a reflexionar sobre la formación humana que quieres dar a tus hijos, en qué quieres que base su felicidad. Se lo puedes ofrecer a tus hijos adolescentes, entre 14 y 17 años. Les hará pensar y recapacitar sobre las metas que tienen en su vida y qué clase de personas quieren llegar a ser. Créeme hay adolescentes sedientos de valores positivos que les ayuden a conducir su vida con seguridad.

Por Rosaura Cabanillas A.
Orientadora Familiar con Master en Matrimonio
y Familia de la Universidad de Navarra

Anuncios

5 Respuestas a “Hacer familia con valores

  1. Pingback: Alternativo Networks·

  2. Pingback: lomejordemiciudad·

  3. Pingback: Mi Ciudad Toluca·

  4. Pingback: miciudadqro·

  5. Pingback: LoMejordeMiCiudad·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s